La Plata: El Municipio rescató y dio en adopción responsable a cinco caballos que estaban en situación de maltrato

| Edición N° 5134

Buenos Aires, Argentina

14-09-2018 |


La Plata: El Municipio rescató y dio en adopción responsable a cinco caballos que estaban en situación de maltrato

En el marco de las acciones para el cuidado animal que lleva adelante la Municipalidad de La Plata, los equipos de profesionales de la comuna rescataron a cinco equinos que se encontraban en diferentes situaciones de maltrato. Se les brindó un tratamiento particular y luego fueron recibidos por un adoptante apropiado. 


En los últimos días, se dieron en adopción responsable a cinco caballos que fueron rescatados por la Dirección de Protección Animal comunal en la vía pública. 

En ese sentido, la titular del área, Dolores Oliva De Losa, detalló: "Trabajamos en distintas medidas para proteger a los animales y sus derechos, pero es algo que tenemos que lograr entre todos. Por eso, vale recordar que quienes conozcan un caso de maltrato animal pueden realizar la denuncia las 24 horas del día a través de las líneas de atención vecinal de la Municipalidad de La Plata, llamando al 147 o al 0-800-999-5959". 

"Dos de los equinos eran utilizados para tirar carros y fueron encontrados en mal estado y otro fue hallado en la vía pública, abandonado y lastimado", explicó Oliva De Losa y agregó: "Los últimos dos fueron entregados voluntariamente por su propietario cuando recibimos una denuncia vecinal por maltrato, comprobamos que los animales estaban en malas condiciones nutricionales y su dueño reconoció no poder hacerse cargo de ellos". 

Según se informó, en todos los casos se realizó la denuncia penal correspondiente en la UFI N° 6 dedicada al maltrato animal a cargo del fiscal Marcelo Romero; al tiempo que los caballos recibieron los controles veterinarios de rutina para verificar su estado de salud; se alimentaron correctamente; fueron curados y tratados de acuerdo al cuadro de cada uno.

"Una vez terminado el proceso legal del rescate, buscamos adoptantes y analizamos las características personales y habitacionales de cada uno, teniendo en cuenta su vínculo e interés hacia los animales y la habitabilidad adecuada para los caballos, que tiene que cumplir ciertos requerimientos", relató la funcionaria. 

En ese contexto, se presentó un adoptante apropiado, veterinario y propietario de un campo de gran extensión en el interior de la provincia de Buenos Aires, a donde fueron trasladados los equinos, luego de haber sido recuperados por completo. 

Cabe destacar que la dirección de Protección Animal no tiene poder de policía, por lo que todos los operativos de rescate se realizan de manera conjunta con agentes de la Policía Local, el Comando de Patrullas, la Patrulla Rural y personal de Defensa Civil; al tiempo que en todos los casos se da intervención a la UFI N° 6.