La Plata: Reconocimiento del Concejo Deliberante a la campaña por el cancer de mama

| Edición N° 5155

Buenos Aires, Argentina

04-10-2018 |


La Plata: Reconocimiento del Concejo Deliberante a la campaña por el cancer de mama

El Concejo Deliberante de La Plata declaró de Interés Municipal la campaña 2018 de concientización para la prevención del cáncer de mama "ESTE PARTIDO LO JUGAMOS TODAS" promovida por la Sociedad de Cancerología de La Plata. El proyecto para impulsar esta iniciativa sanitaria fue presentado por el Concejal del FpV-PJ y Secretario General de ATSA La Plata, Pedro Borgini.


Como parte de esta iniciativa, el cuerpo deliberativo entregó el reconocimiento a  la especialista en Oncología, Fabiana Marmissolle, integrante de la Sociedad de Cancerología de la Plata y secretaria general de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, quien estuvo acompañada también en el recinto por pacientes recuperadas y representantes de ATSA La Plata; la Secretaria de la mujer Karina Rodríguez, la Secretaria de cultura Ledys Udaquiola y la Dra Belén Ozaeta.  

En el marco del mes de la lucha internacional contra el cáncer de mama, la Sociedad de Cancerología platense convocó a diferentes entidades para llevar adelante actividades, charlas, capacitaciones y estrategias de comunicación con el propósito de informar y concientizar a la población sobre la importancia de realizar en forma periódica los estudios y exámenes  necesarios para detectar de forma temprana esta enfermedad. 

"Hoy sabemos según la OMS, que una de cada ocho mujeres puede tener cáncer de mama a lo largo de su vida y también sabemos que con la detección temprana, y los tratamientos médicos adecuados, es una de las enfermedades con mayor índice de curabilidad. Por eso la prevención es la piedra angular ya que forma parte del cuidado básico de la salud de las mujeres de nuestra ciudad. Esta vez decidimos participar también desde el gremio de la sanidad en las actividades que se estarán desarrollando durante el mes de octubre y también otorgar un merecido reconocimiento desde el Concejo Deliberante a quienes impulsaron este proyecto, encabezado por la doctora Fabiana Marmissolle", señaló Borgini en el recinto del CD.

Algunas de las acciones de la campaña que se desarrollarán en la ciudad de La Plata son: una charla específica dirigida a delegados de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA La Plata) con un posterior recorrido por establecimientos de salud con stand y folletería, otra charla informativa destinada a deportistas, asociadas y empleadas del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata. Además el 19 de octubre, se llevará adelante un "Beauty Day", que consistirá en un día de spa, manicura y belleza dirigido a pacientes con cáncer de mama y voluntarias. Finalmente, el 28 de octubre se le dará un cierre a la campaña con la presencia de un stand informativo que contará con médicos y profesionales en el partido de fútbol Gimnasia-Boca Juniors en el  Bosque.

"Es fundamental para poder tratar el cáncer de mama en sus primeras etapas hacerse  mamografìas de buena calidad, por eso es muy importante que todas puedan tener acceso a este estudio y además llevar a cabo el autoexamen de las mamas entre una mamografía y otra porque es la forma de detectarlo con anticipación y así incrementar las posibilidades de cura" dijo la Dra Marmissolle durante la sesión.
  
Las instituciones convocadas por la Sociedad de Cancerología de La Plata que participarán de la campaña son, la Asociación Argentina de Oncología Clínica, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA LP), la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina (OSPSA), el Centro Oncológico Integral, Lotería de la Provincia y el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata.