| Edición Nº3150

Buenos Aires, Argentina


La Plata: La oposición le entregó un petitorio al intendente Garro, "por la crisis social y económica que vive el distrito"

En un acto multipartidario, dirigentes políticos, concejales y legisladores de la oposición hicieron entrega al Intendente Julio Garro de un documento alertando sobre la emergencia social y económica que vive el distrito. "La crisis no se resuelve con una foto", expresaron. 



La presentación reúne una serie de puntos y reclamos concretos a través de los cuales se le demanda al Intendente y al Estado Municipal acciones concretas para los vecinos de La Plata, que sufren "la desidia y la negligencia oficial" consecuencias de la inflación, la falta de empleo y el congelamiento de salarios.

"Alertamos sobre la profunda crisis social y laboral que afecta a la gran mayoría de los platenses, la situación es crítica y como oposición política pedimos medidas concretas y urgentes", sostuvieron desde las puertas de la municipalidad.

Participaron el presidente del PJ La Plata, Luis Lugones, el vicepresidente Ariel Archanco, el consejero provincial Gabriel Bruera, el diputado provincial Guillermo Escudero, los concejales Victoria Tolosa Paz, Cristian Vander, Pedro Borgini, Norberto Gomez. Además estuvieron presentes Miguel Forte, Gustavo Belingheri, Gastón Harispe, Henry Stegmater, Nano cara, Esteban Concia, entre otros. 

Entre las medidas más importantes del petitorio se encuentran:

1.       Declaración de Emergencia Social y Alimentaria. Elaboración de un programa de asistencia alimentaria en base a un relevamiento de precios. Control municipal de precios. Reimplementación de las tarifas sociales que garanticen el acceso a los servicios esenciales.

2.       Declaración de Emergencia en Infraestructura Social y Escolar. Urgente reparación de las escuelas y jardines que ven afectadas la continuidad de las clases por motivos edilicios. Implementación de programas de recolección de residuos y regularización de la misma en los barrios periféricos,  para eliminar los enormes focos infecciosos que se están acumulando en distintos puntos de la ciudad. Reparación de calles y vías de acceso.

3.       Declaración de Emergencia en Servicios Públicos y Transporte. Implementación de gestiones urgentes para proteger a los usuarios de los abusos en las tarifas de servicios públicos. Elaboración de programas que cuiden a los sectores de la industria y la producción local de los aumentos tarifarios. Incremento de las frecuencias del transporte público, principalmente en las zonas más alejadas.

4.       Declaración de Emergencia Laboral. Gestar un gran acuerdo local entre gobierno, empresarios y trabajadores que suspenda los despidos por 6 meses.

5.       Declaración de Emergencia Productiva y Económica. Implementación de un programa de subsidios y alivios impositivos para los pequeños y medianos productores frutihortícolas. Arreglo de calles y realización de obras de drenaje en las zonas de producción. 

6.       Declaración de emergencia alimentaria, socio-económica y sanitaria de los adultos mayores. Elaboración de un plan de asistencia para la contención de manera urgente de las necesidades básicas de las Personas Mayores. Relevamiento de los centros de jubilados de La Plata, a efectos de determinar los que han cerrado sus puertas y las dificultades de subsistencia de los que aún existen y su asistencia financiera, rescatando su carácter de soporte comunitario y los efectos nocivos en la comunidad que implicarían su cierre.

7.       Centros Culturales. Cumplimiento pleno de la Ordenanza 11301, que contempla el funcionamiento de estos ámbitos de producción y difusión de cultura en nuestra ciudad, y el cese de las clausuras y la persecución. La Plata es una región emblemática en materia de producción e innovación artística, y es función del Estado ponerlo en valor.   

8.       Cumplimiento de los cronogramas establecidos para la conclusión de las obras hídricas pendientes de ejecución .

9.       Declaración de la Emergencia en Violencia de género en concordancia con legislación que garantice la promoción de la igualdad, la prevención de la violencia y la protección a las víctimas, además de un mayor involucramiento de la gestión Municipal frente al continuo desfinanciamiento por parte de la Nación y la Provincia.

10.   Revertir la situación del sistema sanitario municipal y el consecuente deterioro de los servicios y falta de profesionales en las Salitas de Atención Primaria. Plena ejecución presupuestaria y recuperación de la producción farmacológica municipal.

11.   Puesta en funcionamiento del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, ante la creciente desprotección del sector.

12.   Cumplimiento de la Ordenanza 10859 que define la creación y puesta en funcionamiento de una oficina municipal para la defensa de los derechos de inquilinos y consorsistas.

13.   Cumplimiento de la Ordenanza 10963 que garantiza salud, capacitación, alimentos y contención a personas en situación de calle.

14.   Urgente cese de utilización de la Justicia con fines persecutorios sobre los sectores de la oposición, y de las fuerzas de seguridad para la represión e intimidación de los militantes populares. Es inadmisible el ataque constante al Estado de Derecho que pone en riesgo la convivencia democrática.