Lorena Riesgo visitó la planta de tratamiento del CEAMSE

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

18-10-2018 |


Lorena Riesgo visitó la planta de tratamiento del CEAMSE

La Concejal Lorena Riesgo recorrió esta mañana la planta de tratamiento mecánico biológico (TMB), la nueva planta de tratamiento del CEAMSE, y a la que actualmente llegan unas 1200 toneladas diarias de residuos de toda la región. Unas 400 toneladas más de las 800 que se recibían hace apenas dos años. 


Este emprendimiento tecnológico comenzó a funcionar a fines del año pasado después de un largo proceso de debate y de distintas instancias judiciales. La concejal participó de un recorrido por las distintas estaciones de recepción, tratamiento y compactación final de la basura, luego reutilizada en diferentes destinos. Uno de los datos que brindó el ingeniero a cargo de la descripción de la planta, es el del gran incremento en la cantidad de basura recibida. 

La planta estaba prevista para el tratamiento de 800 a1000 toneladas diarias y actualmente recibe casi 1200. 

La Concejal Riesgo destacó que una de las razones tiene que ver con la llegada de dichos residuos sin reciclar. 

"Una de las grandes falencias es que en nuestra ciudad no se realizan campañas masivas de formación para que los vecinos reciclen. Y esto sumado al gran problema de que la recolección no se hace de manera diferenciada. Si bien pasa el camión de los residuos verdes a la mañana, y a la noche el de residuos húmedos, la realidad es que tanto el camión de la mañana como el de la tarde levantan cualquier cosa, y así como se levanta se lleva al CEAMSE".

Por último, la Concejal remarcó que además de la no diferenciación en la recolección de los residuos secos, llegan escombros, ramas, y desechos producidos por obras y zanjeos mezclados con la basura, lo que seguramente contribuye al aumento del volumen en la disposición final en casi 400 toneladas diarias.