Se presentó el libro “De adicciones, sustancias y personas”

| Edición N° 5161

Buenos Aires, Argentina

06-11-2018 |


Se presentó el libro “De adicciones, sustancias y personas”

Un libro de la Lic. Melina Gancedo que aborda la problemática de las adicciones para entender a la persona adicta sin prejuicios


El viernes, en las instalaciones de Caritas La Plata donde funciona Adar, calle 40N° 835, se presentó el libro de la Lic. Melina Gancedo: De adicciones, sustancias y personas, claves para entender el fenómeno de los consumos problemáticos y otras adicciones. El mismo está pensado para transmitir un conocimiento teórico-práctico que pueda ayudar a la comunidad en general a entender a la persona adicta sin prejuicios ni tabúes. Estuvieron presentes el Lic. Juan Panayotón, director de Adar, el P. Ariel Solé de la Fundación Volver a Crear, familiares y pacientes de Adar.

La psicóloga, en la presentación indico que la tapa del libro tiene la imagen de un corazón con cadenas sujetas con un candado y diferentes llaves. En este sentido explicó que: "El corazón representa la estima, entendida como el amor y el valor que se le da a algo y está pensada desde tres lugares, la estima hacia uno mismo que en los casos de adicción es muy baja, la estima hacia los vínculos que se encuentran contaminados por la problemática y la estima hacia la vida, el sentido y el cuidado que se le da, que en el adicto se encuentra anulada".

"Ese bloqueo está representado por el candado que une las cadenas, ese candado no es la droga, la droga no mata y enferma, lo que mata y enferma es la relación que la persona establece con esa sustancia o el objeto de su adicción. El protagonista es la persona que le otorga un poder, le adjudica un valor que lo deja esclavizado a la droga", enfatizó la especialista.

Por último, indicó que lo que se realiza desde la atención de la persona adicta es devolverle ese poder y ese valor para que pueda sentirse capaz de decidir sobre su vida y emprender cambios. "Estos cambios están representados por diferentes llaves, ya que son diversos los caminos que se pueden emprender para vivir mejor", concluyó.

Quienes deseen adquirir el libro pueden hacerlo en la sede de Adar, calle 40N° 835 entre 11 y 12, los días lunes y viernes de 18 a 20hs.