La Plata: Mañana se estrena el documental “Pañuelos para la historia” en el Cine Municipal EcoSelect

| Edición N° 5134

Buenos Aires, Argentina

07-11-2018 |


La Plata: Mañana se estrena el documental “Pañuelos para la historia” en el Cine Municipal EcoSelect

Mañana, a las 17 horas, en el Cine Municipal EcoSelect del Centro Cultural Islas Malvinas se estrenará "Pañuelos para la historia", un documental que hermana a madres argentinas y kurdas en sus reclamos de justicia por sus hijos desaparecidos, dirigido por Alejandro Haddad y Nicolás Valentini.


La película, que fue filmada en Argentina y en el Kurdistán turco, se estrena en el marco del Ciclo de Cine Nacional- Espacio INCAA que se desarrolla en la sala sustentable del complejo cultural de avenida 19 y 51 y podrá verse hasta el miércoles 14 de noviembre con una entrada de $50.
El documental relata el viaje que en 2013 los dos jóvenes cineastas Alejandro Haddad (1997-2014) y Nicolás Valentini hicieron acompañando a la psicóloga, militante, defensora de los derechos humanos y cofundadora de la Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas en la región kurda del país asiático.
Allí, la siguieron por reuniones con las Madres de la Paz, de Diyarbakir, y las Madres de los Sábados, de Estambul, quienes perdieron a sus hijos en el contexto de violencia y terrorismo de Estado de los noventa y admiran y toman como ejemplo la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.

"Pañuelos para la Historia" fue producida por Inanna, Cine Aparte, INCAA y Espacio Santafesino; contó con el manejo de la cámara y la fotografía de ambos directores; y contiene la música de José Luis Piccinini y el montaje de Nicolás Valentini, con la asesoría de Juan Mascaró.

El documental fue Proyecto Ganador en el Concurso de Documentales Digitales del INCAA y en el programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, en la categoría Largometraje en Producción; participó en la Sección Panorama Latinoamericano del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en al año 2015; y obtuvo el Premio Iber-Rutas como Mejor película Iberoamericana en la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género 2016 (México).

Además, fue selección oficial en el Festival de cine de Auroville 2017 (India); en el Festival de Cine de Diversidad, en Canadá; en el Festival de cine de Londres y en el de Cine Documental Sin Fronteras, en Estados Unidos.´

Los interesados podrán ver el film en el EcoSelect del Centro Cultural Islas Malvinas el jueves 8 de noviembre, a las 17 horas; el domingo 11, a las 21; y el lunes 12, martes 13 y miércoles 14, a las 17.