La Municipalidad de Monte Hermoso ya cuenta con DEA

| Edición N° 5155

Buenos Aires, Argentina

08-11-2018 |


La Municipalidad de Monte Hermoso ya cuenta con DEA

Monte Hermoso se convirtió en el primer municipio de la Sexta Sección en capacitar al personal municipal bajo normas AHA "American Heart Association", ente internacional coordinador de las pautas de la Resucitación Cardiopulmonar RCP y uso del desfibrilador externo automático (DEA) que ya se encuentra instalado en el hall de acceso al palacio municipal.

La semana pasada la  empresa Cardio Ayuda capacitó a agentes municipales otorgándoles certificaciones internacionales de AHA; y total y pleno conocimiento de acción en cuanto a la reanimación inmediata y manipulación del Desfibrilador Externo Automático.

De esta manera, Monte Hermoso avanza hacia el "Acceso público a la desfibrilación", consciente de la importancia de salvar una vida.

La muerte súbita se produce en el 80% de los casos, en personas de mediana o avanzada edad que presentan previamente una enfermedad coronaria y que, súbitamente, experimentan una alteración eléctrica del ritmo cardíaco que produce un colapso -con pérdida de conciencia- y que resulta fatal si el paciente no recibe reanimación inmediata.

En el resto de los casos se produce en personas jóvenes, atletas, o en pacientes con patologías terminales.

Sólo hay un tratamiento efectivo para frenar la muerte súbita cardíaca y es la desfibrilación precoz. Este procedimiento consiste en realizar una descarga eléctrica en el corazón, a través del Desfibrilador Externo Automático (DEA), con la que se pretende reiniciar la actividad eléctrica del corazón.
En el caso de no disponer de un desfibrilador a mano, o de no saber utilizarlo, se puede realizar Reanimación Cardio Pulmonar (RCP); que consistente en el masaje cardíaco.