Senado Bonaerense: Reciben el presupuesto 2019 y la ley impositiva

| Edición N° 5134

Buenos Aires, Argentina

08-11-2018 |


Senado Bonaerense: Reciben el presupuesto 2019 y la ley impositiva

El Cuerpo dio entrada al Cálculo de Gastos y Recursos para el año 2019, que enviara el Poder Ejecutivo. Este trámite legislativo, habilitó el comienzo de la discusión de las iniciativas en comisiones de ambas Cámaras.


El Senado de la provincia de Buenos Aires, con la presidencia de Daniel Salvador, celebró su décima sesión ordinaria, en la que recibió el Presupuesto 2019 y la Ley Impositiva, puntapié inicial para el inicio del debate en el ámbito legislativo.

Al desmenuzar el ejercicio, observamos que el total de gastos asciende a novecientos veintinueve mil, cuatrocientos sesenta y seis millones, quinientos veintinueve mil, setecientos veinticuatro pesos ($ 929.466.529.724), correspondientes a la Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Previsión Social.

Solicita de la legislatura autorización para endeudarse por hasta la suma de sesenta y ocho mil quinientos millones de pesos ($ 68.500.000.000); y que la Tesorería General de la Provincia pueda emitir letras por ocho mil quinientos catorce millones de pesos ($ 8.514.0000.000).

El titular del bloque oficialista, Roberto Costa, informó a sus pares la agenda de los encuentros que sostendrán los ministros del Ejecutivo, a fin de interiorizar a los legisladores de los detalles del Presupuesto provincial.

El martes 13 de noviembre, desde las 12 horas,  visitará la Bicameral de Presupuesto e Impuestos, el titular de economía, Hernán Lacunza. Del encuentro también participarán los integrantes de la comisión de Legislación General del Senado.

Mientras que el jueves 15 de noviembre, en el mismo horario, pero en las instalaciones de la Cámara Baja, accederá a la requisitoria de los integrantes de la misma Bicameral, el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante.

Los miembros de la Bicameral de Seguimiento de la Emergencia en Infraestructura serán parte del cónclave.

Por su parte, el martes 20 de noviembre, en el Senado será el turno del ministro de Salud, Andrés Scarse y de desarrollo Social, Santiago López Medrano.

El Cuerpo legislativo, aprobó la incorporación de las libertas sanitarias impresas en sistema braille para embarazadas con discapacidad visual;

Al respecto refirió el senador Andrés De Leo: "Todos sabemos de la importancia de la libreta sanitaria, que constituye una historia clínica móvil".

Afirmó su convencimiento de que con la propuesta, "zanjamos esta dificultad  que tenían las madres con trastorno visual".

"El Ministerio de Salud dispondrá de una partida para que se puedan repartir gratuitamente", agregó.

Del mismo modo, convirtió en Ley el Régimen Legal para el ejercicio profesional de los técnicos de emergencias médicas; y la instauración del Régimen de Cuidadores Domiciliarios de adultos mayores.

Más adelante,  el Cuerpo votó la declaración como Ciudadanos Ilustres de la provincia de Buenos Aires, post mortem, a Eráclito Catalín Rodriguez Cereijo, recocido artísticamente como Horacio Guarany;  Alfredo Alcón,  Estela Raval, y al sanitarista Floreal Ferrara.

Posteriormente, los senadores declararon a la ciudad de Ramallo como Capital Provincial del Acero; y Personalidades Destacadas de la provincia de Buenos Aires a Claudio Parisi, y a la deportista Paloma Gordano por su excelente desempeño como deportistas juvenil en esquí acuático.

Fue aprobada idéntica distinción para Julio Aro, impulsor de identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas

Determinó el establecimiento de herramientas de prevención, disuasión y abordaje de la inducción al suicidio a través de redes virtuales.

En tanto, fue sancionada la prohibición de establecimientos con carácter temporal y permanente de espectáculos circenses o similares que exhiban y/o hagan participar en espectáculos a animales de especie de fauna silvestre, tanto autóctona como exótica; además del impedimento por 5 años de la caza de los cauquenes.

En tanto, instituyó al 9 de noviembre de dada año como "Día Provincial de la Animación Argentina", y 25 de marzo como "Día de la Boxeadora".

A continuación, la senadora, Daniela Reich, puso en valor "la lucha que dan todos los días esta mujeres por abrirse paso en un deporte delineado para los hombres"

"Hoy tenemos 25 campeonas mujeres", subrayó.

Por último, el Cuerpo efectuó una autoconvocatoria a sesiones extraordinarias conforme a lo dispuesto por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires

 

Homenaje

El Senador del bloque Unidad y Renovación, Darío Díaz Pérez recordó a los trabajadores municipales: "Nacieron de efímeras organizaciones y empezaron a gestar una impronta novedosa para los municipios".

Reconoció especialmente a ese ejército de trabajadores "que recorren las calles de las ciudades, mientras el resto continuamos con nuestras ocupaciones".

 "El trabajador municipal sigue siendo un orgullo de aquellos que hacemos política y nacimos en los barrios", remató.