La Plata: Quieren que el Municipio brinde prevención y asistencia en casos de abuso sexual infantil

| Edición N° 5160

Buenos Aires, Argentina

19-11-2018 |


La Plata: Quieren que el Municipio brinde prevención y asistencia en casos de abuso sexual infantil

La concejal platense Ana Castagneto presentó en la sesión del pasado miércoles un proyecto para que la Dirección de Niñez municipal tenga un espacio que trabaje para prevenir el abuso sexual infantil en la ciudad. La iniciativa, que también prevé avanzar en la contención de las víctimas y los denunciantes, surge en vísperas del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra niños, niñas y adolescentes, que se conmemora el 19 de noviembre.


 "Las últimas cifras del Organismo Provincial de la Niñez y  Adolescencia bonaerense, muestran que en La Plata se recibieron, durante el primer semestre de 2017, 188 denuncias de abuso infantil, lo que equivale a un caso por día. Ante estos números creemos que es necesario generar otra herramienta más desde el municipio para ayudar en la prevención y el acompañamiento", afirmó la concejal Ana Castagneto. 

El proyecto sostiene que la Dirección General de Niñez y Adolescencia deberá contar con una Asesoría Jurídica Gratuita para casos de abuso sexual infantil, la cual deberá estar a cargo de profesionales idóneos con conocimiento en la temática.  

En este sentido, la persona encargada de recibir las consultas deberá brindar toda la información necesaria para que se puedan evaluar los caminos a seguir para garantizar la protección del niño/a y permitir un real acceso a la justicia.

A su vez, la iniciativa sostiene que deberán realizarse campañas de difusión y prevención contra el abuso sexual infantil en todas las dependencias municipales y en las instituciones educativas de la región.

Una lucha silenciada

Según el último informe del Ministerio de Justicia de la Nación, en nuestro país se denuncian siete casos de abuso por día. Esta cifra crece considerablemente si se tiene en cuenta que la mayoría de estos ataques son perpetrados dentro de los hogares de las víctimas lo que lleva a que muchas de ellas guarden silencio. 

La lucha contra el abuso sexual infantil ha tomado relevancia en el último tiempo de la mano de grupos de madres que reclaman que este tema sea incluido en los debates feministas. Estas mujeres, sostienen que una vez radicada las denuncias tanto los niños y niñas como las personas que denuncian son revictimizadas por la justicia a través de una herramienta prohibida pero igualmente usada en los procesos denominada "Síndrome de Alienación Parental" (SAP).

Una investigación de la revista Hamartia y la organización "Simón Bolívar" señala que: "En la gran mayoría de los casos (97,5%), el abuso es perpetrado por una figura masculina (generalmente el padre) y el Síndrome de Alienación Parental (SAP) sirve para defenderlo: se aduce que la madre es fabuladora y se descree del relato del niño. Con esta figura, el abusador logra revincularse e incluso, en algunos casos, llega a obtener la tenencia y a impedir el contacto con la madre".

Las conclusiones de esta investigación dieron como resultado una cifra aterradora: de 40 casos analizados 39 quedaron impunes por la utilización de distintos procedimientos vinculados a la figura de SAP. 

A partir de allí, Hamartia y "La Simón Bolívar" junto con diversas madres lanzaron la campaña nacional "Yo no miento" que durante 2017 fue impulsada en la ciudad por la concejal Castagneto a través de charlas sobre el tema en distintos barrios de la región.

"Hicimos encuentros en Villa Elvira, City Bell, el Casco y en los vecinos municipios de Berisso y Ensenada. Si bien la Ley de Educación Sexual Integral ha ayudado a que los niños y niñas reconozcan un abuso, todavía hay mucho por hacer para acompañar a las víctimas. Se nos han acercado mujeres de más de 50 años para hablar sobre lo que les pasó en la infancia", explicó Castagneto.

Qué hacer ante un caso de abuso sexual infantil

Según UNICEF los niños tienen conocimientos básicos sobre la reproducción humana, pero desconocen las modalidades de la sexualidad adulta. Este es un indicador clave: los relatos de los niños y niñas abusados sexualmente incluyen un conocimiento de la genitalidad desfasado  y  anómalo  para  la  edad,  que  se  suma  a  la  presencia  de  un  estado  emocional negativo. 

En este sentido, el artículo 19 de la Ley 26.061, afirma que cualquier persona que sospeche o tome conocimiento de malos tratos o situaciones que atenten contra la integridad psíquica, física, sexual o moral de un niño, niña o adolescente, lo mismo que cualquier otra violación a sus derechos tiene la obligación de comunicarlo al organismo de protección.

Asimismo, si un adulto fue víctima de un abuso en su infancia puede denunciar su caso sin importar cuánto tiempo haya transcurrido gracias a una ley impulsada por la senadora del Frente Para La Victoria de Entre Ríos, Sigrid Kunath y sancionada en el año 2015.

Cualquier persona que quiera denunciar un caso de abuso sexual infantil debe dirigirse a la comisaría más cercana. A su vez, para asesorarse sobre la temática puede comunicarse al teléfono 0800-222-1717 (Programa "Las víctimas contra las violencias" del Ministerio de Justicia de la Nación)