La Plata: Continúan con las charlas en establecimientos educativos sobre Grooming y otras prácticas de ciberdelitos

| Edición N° 5134

Buenos Aires, Argentina

21-11-2018 |


La Plata: Continúan con las charlas en establecimientos educativos sobre Grooming y otras prácticas de ciberdelitos

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming que se conmmoró la semana pasada, la Municipalidad de La Plata llevó adelante nuevas charlas gratuitas de concientización y sensibilización en establecimientos educativos de la ciudad, acerca de las distintas formas de ciberacoso como el grooming, el sexting y sextorsión.


A través de la campaña de concientización y sensibilización que impulsa la Dirección de Políticas de Derechos Humanos, el municipio busca prevenir y alertar a los chicos y chicas sobre el uso de las redes sociales y las formas de detección de un posible perfil que los quiera agregar desde una cuenta falsa.

Principalmente el grooming, es una problemática que afecta a niños, niñas y adolescentes, y se da cuando un adulto se hace pasar por un menor en redes sociales, en virtud de generar confianza y una relación de amistad para pedirle a la víctima fotos o videos con contenido sexual. 

Según informaron desde el área, en lo que va del año, se brindaron charlas en más de 20 establecimientos educativos alcanzando un total de 1603 alumnos de los distintos niveles formativos de todo el Partido de La Plata.

En este sentido, el director de Políticas de Derecho Humanos de la comuna, Emiliano Peres, subrayó que "no sólo alertamos a los niños y jóvenes sobre el uso de las redes, sino que tratamos de que sientan la confianza necesaria para denunciar estas situaciones ante un adulto responsable, a nuestra Dirección, a la línea 134 y al 0-800 de Nación o al teléfono que brinda la Provincia".

"Creemos sumamente importante que los involucrados se animen a denunciar ya que no alcanza solamente con bloquear ese perfil porque quedan muchas otras víctimas posibles. Es necesaria la denuncia para que la Justicia haga su trabajo y pueda dar con la persona", indicó el funcionario.

Cabe aclarar que el Grooming es considerado como delito, y la correspondiente pena se encuentra establecida en el recientemente sancionado Código Penal.

Asimismo, Peres explicó que "es importante que los padres hablen del tema con sus hijos y que le transmitan a los menores que no borren las conversaciones porque siempre es importante tener la prueba. También aclaró que "antes de denunciar el perfil acosador se debe radicar la denuncia en una comisaría o fiscalía, y de ninguna forma hay que amenazar o increpar al abusador porque puede atraer más problemas".


Prácticas de ciberacosos o ciberdelitos 

·         Sexting: es la acción de compartir imágenes, videos o mensajes de contenido erótico y/o sexual a través de medios electrónicos. Como todo lo que se envía a través de las redes sociales, puede caer en las manos equivocadas y rápidamente ser difundidas y tener un alcance incontrolable.
·         Sextorsión: es cuando las imágenes, videos o mensajes de contenido erótico y/o sexual, caen en las manos equivocadas y son usadas para extorsionar al protagonista. El pedido extorsivo puede ser dinero, un nuevo contenido sexual o hasta un encuentro personal.
·         Grooming: es cuando un adulto se hace pasar por un menor en las redes social. El acosador busca generar confianza y crear una relación de amistad para pedirle a la víctima, fotos o videos con contenido sexual. Cuando lo consigue, amenaza al protagonista con hacer público ese material si no envía videos o fotos o si no accede a un encuentro personal. 


Información y datos útiles 


·         Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Equipo de Niños y Contra la Explotación sexual y Grooming: 0800-222-1717
·         INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación): www.inadi.gob.ar - Denuncias Delitos Cibernéticos: observatoriointernet@inadi.gov.ar - INADI La Plata 0221-483 3793 de 8 a 16 horas. 
·         Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires: Línea gratuita 102 del Programa Cuidar Niños, disponible las 24 horas de los 365 días del año.
·         Dirección de Políticas de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata: 0221-421 6541 - dirderechoshumanos@laplata.gov.ar