Jornada de concientización sobre VIH

| Edición N° 5160

Buenos Aires, Argentina

06-12-2018 |


Jornada de concientización sobre VIH

En el marco del Día Mundial del SIDA, la Cámara de Diputados realizó una actividad sobre el Derecho a la Salud y VIH, organizada por la Secretaría Legislativa, en conjunto con El Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).


El objetivo es generar responsabilidad en la prevención del VIH y fomentar la adopción de medidas eficaces facilitando orientación sobre cómo vivir con la enfermedad, especialmente para jóvenes y adolescentes. Además, sellaron un compromiso de  trabajo en conjunto los con diputados para ayudar a conseguir más derechos y garantías para aquellos que viven con VIH y así reducir la discriminación y estigmatización.

En este sentido, Manuel Da Quinta, representante de ONUSIDA explicó que el organismo "ha creado este día mundialmente para que no nos olvidemos de dónde venimos las personas con VIH y tampoco nos podemos olvidar que hace unos pocos años que tenemos acceso a tratamientos a nivel mundial, anteriormente las personas se morían".  

Da Quinta agregó: "En conjunto con la sociedad civil y el Estado, estamos trabajando para acelerar las metas. Por eso es muy importante la información, estamos viendo que los aumentos de VIH son en la franja de los 15 a los 29 años y adultos mayores. Son las personas que tienen menos acceso a la información, menos acceso a la prevención, no tienen la cultura de usar condones o plata para comprarlos. Por eso hay que repensar las técnicas de prevención". 

En el mismo sentido, Emir Franco, coordinador provincial de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), dijo que "la idea es informar a la sociedad sobre qué es lo que hacemos y qué estamos necesitando los jóvenes que convivimos con VIH. Para nosotros es algo que lo llevamos siempre, y que nos reconozcan por nuestro trabajo es gratificante, pero el mayor mérito es poder articular y trabajar por la promoción y protección de los derechos de las personas que viven con VIH".

 

Por último, el doctor Jorge Cueto, director del Centro de Referencia del Programa de VIH/SIDA e ITS de la Municipalidad de La Plata, explicó: "Las políticas municipales tienen mucha relevancia para contribuir en atenuar la epidemia del VIH. Las municipalidades tienen muchísimo para aportar porque son las que conocen la población. No sólo poniendo el eje en medicamentos y prevención, sino también en el soporte comunitario para ayudar a las personas que viven con el VIH y a sus familias. Aunque, también, es muy importante seguir difundiendo información y métodos de prevención, que son dos de los ejes en los que vamos a seguir trabajando".