Tras la denuncia de Fardin a Darthés, aumentó 1240% las denuncias por abuso sexual

| Edición N° 5154

Buenos Aires, Argentina

14-12-2018 |


Tras la denuncia de Fardin a Darthés, aumentó 1240% las denuncias por abuso sexual

El pasado miércoles, la linea telefónica en la que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación recibe consultas y denuncias de abuso sexual infantil recibió 214 consultas superando excesivamente su promedio de 16. La denuncia de Thelma Fardin por violación fue el disparador que aumentó las consultas en el 0800-222-1717.


En promedio fueron 9 llamadas por hora que llegaron al Ministerio de Justicia y en otros canales, como la linea 144, en la que se atiende a victimas de violencia de genero, las llamadas por consultas fueron del doble tomando como parámetro el mismo día de la semana anterior. En redes sociales, bajo el hashtag #MiraComoNosPonemos, aparecieron cientos de relatos sobre situaciones similares que sufrieron distintas personas.

Según datos que brinda el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, siete de cada diez víctimas de los abusos sexuales a menores denunciados son nenas y mas de la mitad de esas victimas tienen menos de 11 años. También se desprende que siete de cada diez agresores son del ámbito familiar de la víctima, y más del 50% de los agresores son padres o padrastros. La linea telefónica atiende casos las 24 horas y es de alcance nacional.

Por su parte, Ada Rico, titular de la organización civil La Casa del Encuentro, que tiene como función el acompañamiento a víctimas de violencia de género comentó que en estos días la cantidad de mujeres que se acercaron a su entidad para realizar consultas fue mucho mayor a lo que suele suceder habitualmente.