Persiste Riesgo “Amarillo”: Municipio intensifica asistencia y monitoreo ante probabilidad de lluvias y vientos fuertes

| Edición N° 5134

Buenos Aires, Argentina

17-12-2018 |


Persiste Riesgo “Amarillo”: Municipio intensifica asistencia y monitoreo ante probabilidad de lluvias y vientos fuertes

La Municipalidad de La Plata informó que se mantiene el nivel de atención del riesgo "Amarillo" por tormentas y ráfagas de viento de variada intensidad para lo que resta de la jornada, por lo que se mantendrá el operativo de prevención y asistencia montado desde anoche.


De acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional y la Dirección de Hidrometeorología de la comuna, persiste el nivel de riesgo para las próximas horas, debido a los pronósticos de tormentas y fuertes ráfagas de viento hasta la medianoche.

Según se detalló, "continúa el Nivel de Atención del riesgo Amarillo por tormentas -algunas fuertes-, vientos con ráfagas, y precipitaciones de variada intensidad durante toda la jornada".

Del mismo modo, se espera "la rotación del viento regular del sudeste con ráfagas durante la tarde con descenso de la temperatura", indicó el parte, el cual advirtió que "el período de ráfagas más intensas se darán a partir de las 15 horas; y se espera que desde las 21 puedan ser de mayor intensidad, con algunas que superen los 50/60 kilómetros por hora".

De esta manera, se dispuso un trabajo articulado entre las distintas áreas municipales con el objetivo de desarrollar una serie de acciones destinadas a prevenir y evitar inconvenientes vinculados a las condiciones climáticas; en tanto que se intensificaron los operativos de control y monitoreo.

Al respecto, subsecretario de Atención del Riesgo de la Municipalidad, Rodrigo Páez, precisó que "si bien la lluvia no generó grandes inconvenientes, los vientos trajeron las mayores complicaciones en la localidad de Tolosa, donde hubo que intervenir por voladuras de techos, postes de luz y árboles caídos". 

En relación a la caída de un árbol interno en una vivienda que terminó con la vida de dos vecinos, sostuvo que "lamentamos profundamente esta tragedia, a través del SAME y de Defensa Civil se asistió a la familia desde las primeras horas de transcurrido este suceso".

Precisó que "se está trabajando a través de la Secretaría de Desarrollo Social para asistir a las familias que se vieron afectadas y mantendremos el Comité de Emergencias para atender cualquier situación que requiera intervención".

En ese contexto, se extendieron los trabajos de limpieza en sumideros y desagües pluviales y al mismo tiempo se solicita a los vecinos a evitar sacar los residuos y circular con precaución ante la probabilidad de precipitaciones.

En relación a la lluvia, se informó que los acumulados de precipitación a las 10.30 horas alcanzaron en Villa Elisa los 91 mm; Casco Urbano, 76 mm; Villa Elvira, 58 mm; Melchor Romero, 28 mm y Los Hornos, 27 mm. 

En este marco, se recordó que los canales oficiales para recibir información son el sitio web de la Municipalidad de La Plata www.laplata.gov.ar; las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; 'Defensa Civil MLP' en Twitter y Facebook; y 'Clima MLP' en Twitter.

En situaciones de emergencias, los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Defensa Civil. En tanto que, en casos de reclamos o pedidos, permanece en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública deben llamar el 107 del SAME La Plata.