| Edición Nº3235

Buenos Aires, Argentina


Intento de sabotaje en desagüe de Villa Castells: "No es casualidad, y quienes lo hacen saben el daño que pueden causar", acusa Negrelli

El secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata, Oscar Negrelli, se refirió a la denuncia que llevó adelante en el día de ayer el intendente Julio Garro acerca de la obstrucción de un desagüe estratégico de Villa Castells utilizándose un auto quemado y varios caños de cemento de gran diámetro, y dijo que "esto no es casualidad, como a fin de año decían algunos dirigentes de la oposición. Acá quien está detrás de todo esto sabe el daño que puede causar. Si se obstruye ese canal con el auto se podía inundar todo Villa Castells".


En La Plata hace meses que se vienen observando episodios raros que atentan contra el sistema hidráulico y podrían causar una catástrofe. El 18 de septiembre pasado, la delegada comunal de Villa Elisa, Virginia Pérez Cattaneo, denunció que se destruyó mediante mazazos parte de la construcción de una obra hidráulica estratégica en la localidad. Sobre fin del año pasado, el intendente Julio Garro denunció dos ocasiones de sabotaje en desagües de Los Hornos. 

Casualmente todo pasa en la previa a un alerta meteorológica o una vez decretada la misma, y eso es lo que llama poderosamente la atención a funcionarios locales.
Sobre el caso denunciado ayer en donde se observó un auto quemado y varios caños de cemento obstruyendo un arroyo en Villa Castells, se refirió el secretario de Coordinación de la Municipalidad, profesor Oscar Negrelli, en diálogo con ImpulsoBaires.com.ar y LA96, y dijo: "nosotros lo que pedimos es que se deje de hablar de casualidad como a fin de año decían algunos dirigentes de la oposición. Acá hay gente apostando a que cuanto peor mejor. Nosotros como no podemos hacer ninguna imputación directa a alguien le estamos pidiendo a la justicia y así nos hemos presentado".

"En el caso está en la fiscalía y sabemos que desde la justicia vienen trabajando bien y llevan adelante la investigación con mucho profesionalismo, pero sí pedimos alguna premura y certeza porque evidentemente acá no estamos hablando del enojo de algún puntero, de alguna bravuconada en un barrio como algunos querían explicar lo ocurrido en Los Hornos, o algún desalmado empresario como en la cantera del arroyo Garibaldi.

Acá hablamos de algo premeditado porque lo que se ve en el documento fotográfico que el Municipio presentó en la justicia es que tapar ese desagüe es casi asesino porque inundaría todo Villa Castells", contó Negrelli.

Explicó, además, que "nosotros tenemos un proceso de revisión constante de arroyos y zonas principales de esto, nos encontramos con estos episodios en la previa a cada anuncio de tormenta o temporal. No se puede hablar más de casualidades, no sé si es boicot o sabotaje, pero algunos están apostando a cuánto peor mejor". 

Autoridades creen que los ejecutores del acto saben el daño que pueden ocasionar

"Hay conocimiento de dónde se genera mayor daño. La zona que eligieron en Castells es el lugar en donde se ocasiona el daño más grande a toda la localidad. No hablamos de taponar una zanja, sino que acá si se llena el canal de la calle 2 que desemboca en el Rodríguez se inunda todo Castells. O sea que acá se sabe lo que se hace", dijo.

"El intendente Julio Garro pidió que ante la previa de cada tormenta se haga un exhaustivo recorrido para evitar sorpresas tan desagradables como estas", concluyó.