Mayor información para los inmigrantes

| Edición N° 5134

Buenos Aires, Argentina

15-01-2019 |


Mayor información para los inmigrantes

En el contexto de las políticas públicas de integración de los extranjeros que se radican en el país, se sumará un nuevo recurso de información y asistencia para los migrantes por medio de internet en el link www.buenosaires.gob.ar/migrantes, que contendrá detalles sobre los trámites de residencia a fin de promover la regularización documentaria. El sitio contendrá también los servicios que la Ciudad les brinda, como salud, educación, patrocinio jurídico, derecho a voto y cursos de formación profesional, entre otros.


Con este propósito, en la sede central de Migraciones firmaron una carta compromiso de colaboración el titular del organismo Nacional, Horacio García, el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli; el subsecretario de Justicia, Hernán Najenson; y la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz.

"Este convenio se encuadra entre las directivas que Rogelio Frigerio nos dio desde un primer momento: ser muy abiertos con todas las personas que vienen a trabajar, estudiar o producir por la Argentina y ser restrictivos con los que vienen para otros fines. Hoy rescatamos el valor de la regularización y de la información para llevarla a cabo. Trabajamos junto al Gobierno de la Ciudad para que se entienda claramente la importancia que tiene regularizarse", expresó García.

Por su parte, Santilli destacó: "Nosotros buscamos en la Ciudad de Buenos Aires la regularización de los migrantes, porque no estarlo implica que esa persona no se encuentra bajo las normas migratorias de nuestro país".

Entre los objetivos, se comprometieron a planificar y desarrollar iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los organismos estatales involucrados en la materia, intercambiar y difundir tanto datos como experiencias y organizar cursos o talleres de formación vinculados con la temática.

Entre las razones de esta iniciativa las partes expresaron la convicción del Gobierno Nacional de que "la inmigración es una herramienta para el progreso nacional porque el inmigrante contribuye con su esfuerzo al desarrollo de la Argentina y la Constitución asegura los beneficios de la libertad para todos los hombres y mujeres del mundo".

Vale citar que en el último trienio se entregaron 660.000 radicaciones a inmigrantes, ubicándose los venezolanos en el primer puesto del ránking de nacionalidades por cantidad de residencias otorgadas.