La Plata: La preocupación ciudadana en alza con el Hantavirus

| Edición N° 5162

Buenos Aires, Argentina

19-01-2019 |


La Plata: La preocupación ciudadana en alza con el Hantavirus

El partido Ciudadanos solicitó al Municipio de La Plata la urgente implementación de medidas sanitarias tendiente a prevenir contagios y a controlar los posibles casos de hantavirus que se detecten en la región. Preocupación por la prevención en la zona frutihortícola.


A pocas horas de confirmarse en quinto caso en la Provincia de Buenos Aires, perteneciente a un vecino de la localidad de Berisso, lindera con La Plata, el referente de Ciudadanos, Alejandro Santecchia, le demandó al intendente, Julio Garro, "activar todos los mecanismos disponibles para proteger a la población".

"Nuestra preocupación - dijo Santecchia- recae en focalizar principalmente la prevención en la zona de nuestro cordón frutihortícola, lugar donde anualmente se han detectado casos mortales, provocado por el ratón, Oligoryzomys Longcaudatos, conocido por el ratón colilargo, que es portador del virus del Hanta y su hábitat natural es la zona rural".

En ese sentido, desde Ciudadanos expresaron que "el manejo de residuos orgánicos es central en el control de la plaga por lo que tanto la empresa Esur, el Municipio y los propios vecinos deben tomar conciencia que si se combate los focos de basura, donde allí encuentran el alimento para su subsistencia, se avanza en la prevención".

El espacio político vecinalista platense no solamente le llevó su preocupación a la Municipalidad de La Plata sino que también hicieron llegar su inquietud a la Defensoría del Pueblo que dirige Guido Lorenzino.

En referencia al cordón frutihortícola, Santecchia propuso que "se debería aumentar la desratización mediante la colocación de cebos, desmalezar en el perímetro de 50mts de los hogares y galpones, implementar el acopio de basura con recipientes con tapa, realizar limpiezas con agua clorada, control estricto de los abonos orgánicos, vigilar los restos de productos de quinta y en caso de que no exista recolección domiciliaria enterrar los restos de basura a más de 50 mts".

Las estadísticas oficiales remarcan que en el 2018 se detectaron 25 casos de la enfermedad, casi la mitad de 2017, pero al parecer en 2019 ha recrudecido con la detección de 5 casos, hasta ahora, en el amplio territorio de la Provincia de Buenos Aires.