Quedó en firme la expulsión del motochorro colombiano

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

01-02-2019 |


Quedó en firme la expulsión del motochorro colombiano

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda informó que quedó firme la expulsión del ciudadano colombiano Jair Stevens Jurado Mora, quien fue detenido al cometer un delito en la modalidad "motochorro", encontrándose además irregular en la Argentina. Esta decisión se da en el contexto de los dos ejes de la política migratoria dispuesta por el ministro Rogelio Frigerio: puertas abiertas a la inmigración -como siempre ha ocurrido en el país- y cerradas a la delincuencia, el tráfico de personas y el narcotráfico.


Por esto, por intermedio de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), se solicitó a la jueza interviniente que disponga el extrañamiento del extranjero en caso de que carezca de interés para que permanezca en el país. Una vez conocida tal manifestación del tribunal, Migraciones pedirá al juzgado contencioso administrativo de turno que ordene la retención del extranjero para que la DNM instruya a las fuerzas de seguridad a fin de su detención y expulsión.

Por otra parte, en el caso del uruguayo Antonio José Franco, Migraciones explicó que se dispuso su expulsión el 10 de noviembre de 2016, que fuera apelada con fecha 23-04-2018, estando desde entonces su expediente en el ámbito contencioso administrativo de la Justicia para su resolución y que se pueda materializar la expulsión.

Cabe recordar que el decreto 70/2017 que permitió agilizar administrativa y judicialmente los trámites de expulsión fue dictado el 27 de enero de 2017.

Se trata de un expediente del año 2006 con varias instancias administrativas y penales; pero de acuerdo a la normativa de entonces, hasta ahora ha insumido 13 años de procedimientos sin resolución. Con el cambio de la Ley 25871 por medio del Decreto 70/2017, el trámite no conllevaría ahora un lapso mayor de 6 meses.