| Edición Nº3334

Buenos Aires, Argentina


Acuerdo entre Bayer y el IICA promoverá la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable del agro

Acceso a tecnología, sanidad y capacitación serán los temas centrales del acuerdo firmado en la Fruit Logistica 2019.


El head de Crop Science para Países Andinos, Centroamérica y el Caribe en Bayer, Mathias Kremer (izquierda), junto al Director General del IICA, Manuel Otero.

Berlín, 07 de febrero de 2019.  Sustentabilidad, inocuidad de alimentos, empoderamiento de las mujeres en el campo y uso correcto de productos son los ejes centrales de la nueva alianza entre Bayer y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La alianza, establecida a través de un acuerdo general de cooperación, fue firmada hoy en Berlín durante la Fruit Logistica 2019, evento que reúne a más de 78.000 importadores, exportadores, productores, mayoristas, minoristas, especialistas en envases y logística ligados a frutas y hortalizas de 130 países.

La cooperación entre las dos instituciones tiene como objetivo central promover el desarrollo agrícola y el bienestar rural, y apoyar a la agroindustria en América Latina y el Caribe, región considerada como la gran proveedora global de alimentos.

El acuerdo incluye acceso e intercambio de conocimientos, ciencia, tecnología, innovación y recursos financieros para el refuerzo de la sustentabilidad y la seguridad alimentaria.

"El agro es una parte fundamental de las economías latinoamericanas y la profesionalización del sector permite producir más alimentos en menores espacios", comenta Mathias Kremer, head de Crop Science para Países Andinos, Centroamérica y el Caribe en Bayer, quien firmó el convenio con el Director General del IICA, Manuel Otero.

Los desafíos del campo latinoamericano y caribeño se conectan con los de la agenda global para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de la ONU, lo que incluye la reducción de las pérdidas en la cadena, el acceso de los pequeños productores a las nuevas tecnologías y la rastreabilidad de los alimentos.

"América puede y debe ser garante de la seguridad alimentaria mundial, incrementando sustancialmente las exportaciones y cuidando el acceso y la oferta de alimentos para nuestros 600 millones de habitantes. Para ello debemos reconocer el carácter estratégico de las alianzas público-privadas", explica Manuel Otero, Director General del IICA.

El acuerdo está fuertemente enlazado con el Plan de Mediano Plazo (PMP) 2018-2022 del IICA, hoja de ruta institucional del organismo especializado en desarrollo agrícola, que cuenta con cinco ejes de trabajo, uno de ellos de inocuidad.

La alianza Bayer-IICA determina también que los tópicos de sanidad de los alimentos tendrán especial atención en los proyectos conjuntos. Las Buenas Prácticas Agrícolas, monitoreo de residuos químicos en los alimentos y biodiversidad también son temas destacados que serán instrumentados en la región a través de programas piloto.

"En cada región existen necesidades distintas y oportunidades diferentes. La clave es ver a los territorios rurales como espacios de oportunidades, innovación y progreso, de modo de crear y fomentar el arraigo a través de empleo de calidad", complementa Otero.

Entre los programas de Bayer que pueden ser usados en los entrenamientos y otros proyectos están las Bayer FowardFarmings (BFF), las fincas sustentables que la empresa desarrolló en Argentina, Brasil y Chile. La producción en estas unidades sigue los estándares internacionales de agricultura y sirve de referencia a las regiones donde están.

"El control de enfermedades en los cultivos camina muy de la mano con la protección de nuestros recursos naturales y cuidados con las personas. En estas haciendas se nota como la productividad agrícola sostenible es una realidad que beneficia a todos", explica Mathias Kremer, de Bayer.

Bayer: Ciencia para una vida mejor

Bayer es una empresa multinacional enfocada en Ciencias de la Vida con competencias básicas en las áreas de cuidados de la salud y agricultura. Sus productos y servicios están diseñados para beneficiar a los usuarios y mejorar su calidad de vida. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad.

Bayer está comprometida con los principios de desarrollo sostenible y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2016, el grupo, que cuenta con alrededor de 99.600 empleados, obtuvo una facturación por ventas de 34.900 millones de euros, realizó inversiones de capital por valor de 2.200 millones de euros y destinó 4.400 millones de euros a investigación y desarrollo. Consulte más información en www.bayer.com.