| Edición Nº3266

Buenos Aires, Argentina


Garro y Avruj: “Seguimos trabajando por una ciudad más inclusiva y con políticas públicas de igualdad”

El intendente de La Plata, Julio Garro, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, firmaron un convenio para adherir al municipio platense al "Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos". Posteriormente, visitaron la Unidad Penal N° 9, donde dialogaron con los internos que elaboran señalética en Braille para generar espacios más inclusivos.


En el marco de la rúbrica de la adhesión, que tuvo lugar esta mañana en el Salón de los Acuerdos del Palacio Comunal, la Municipalidad de La Plata se unió al "Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos", aprobado por el Decreto N° 1024/17 y con objetivos establecidos hasta el 2020.

A través del acuerdo firmado por Garro y Avruj, se trabaja en conjunto para abordar los ejes temáticos del Plan, basados en Inclusión, no discriminación e igualdad; Seguridad pública y no violencia; Memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; Acceso universal a derechos; y Cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.

En relación al convenio, Julio Garro, señaló que "acceder al Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos es una gran noticia para toda la ciudad, y una demostración de que vamos por el camino correcto, a través de un programa que permite más oportunidades para todos los platenses. Seguimos trabajando para que la ciudad sea un distrito más integrador e inclusivo, con políticas públicas de igualdad y acceso universal a los derechos".

En tanto, el secretario nacional de Derechos Humanos, Claudio Avruj, expresó: "Estamos muy contentos y es muy importante la adhesión de La Plata, que se suma a otros 316 municipios y 16 provincias. Esto ratifica el rumbo en Derechos Humanos de impulsar una agenda ampliada, priorizando el diálogo, el encuentro y, fundamentalmente, la cercanía. El trabajo de cooperación es esencial para alcanzar los objetivos".

Por otro lado, junto al ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, recorrieron la Unidad Penitenciaria N° 9, donde visitaron a los internos pertenecientes al Taller "El Ágora", quienes elaboran cartelería en sistema Braille que se utiliza en distintas dependencias comunales.

Estos trabajos corresponden a una acción conjunta entre el Ministerio de Justicia de la Provincia, el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Municipalidad de La Plata, con el objetivo de que los internos confeccionen señalética en Braille para garantizar el acceso y la circulación de personas no videntes o con discapacidad visual en distintos edificios públicos.

De esta manera, en diciembre, fueron instaladas 80 placas de lectura Braille en cada oficina del Poder Ejecutivo y Legislativo del Palacio Municipal y el Concejo Deliberante de la Ciudad, que fueron desarrolladas por el Taller "El Ágora".

Tras el dialogo con los internos del Penal, el intendente platense destacó que "fueron ellos quienes aprendieron un oficio para poder desarrollarse el día de mañana y quienes aprovecharon esta oportunidad que les brinda el Ministerio de Justicia, acercándose a los que más lo necesitan. Se trata de un paso más hacia un municipio más accesible y con más posibilidades".

Por su parte, ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, manifestó: "Desde hace tiempo, muchas personas privadas de la libertad se integran a la sociedad a través de la técnica Braille. Esto se enmarca en uno de los objetivos que nos encomendó desde el inicio de gestión la gobernadora, María Eugenia Vidal, que es el de reforzar el vínculo entre los privados de libertad y la sociedad".

Asimismo, tras las experiencias positivas, se adelantó que próximamente se instalarán 40 placas en sistema Braille en las diversas oficinas del edificio perteneciente a la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, ubicado en 20 y 50. Al respecto, Roberto, un interno de 31 años, manifestó: "Estamos encantados de haber hecho la señalética en Braille para el Palacio Municipal y para la República de los Niños. Para nosotros, con este trabajo, se produce una doble inserción, la nuestra y la de los no videntes".