Garro y Frigerio encabezaron la primera escrituración de vivienda para una familia de la ciudad en el marco del “ProCreAr Ahorro Joven”

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

11-02-2019 |


Garro y Frigerio encabezaron la primera escrituración de vivienda para una familia de la ciudad en el marco del “ProCreAr Ahorro Joven”

El intendente de La Plata, Julio Garro, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, encabezaron el primer acto de escrituración de vivienda, como parte del programa "Procrear Ahorro Joven" que impulsa el gobierno nacional. "Detrás de esta primera escritura hay una familia que cumple el sueño de la casa propia y eso me llena de felicidad", valoró Garro. 


Durante el acto, que tuvo lugar este mediodía en la sede local del Banco Ciudad ubicada en Diagonal 74 entre 46 y 47, se llevó adelante la primera escrituración del crédito hipotecario que facilita el acceso a la vivienda a través de un sistema de ahorro mensual previo. Además, según se informó, otros 868 beneficiados se encuentran en la etapa de ahorro previo de la presente entidad bancaria.

Acompañados por el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, y el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla; Garro destacó que "la vivienda es uno de los derechos más necesarios y el Estado debe estar presente para garantizarlo"; y manifestó: "Este programa representa cientos de sueños que hoy empiezan a hacerse realidad y que nos van a permitir seguir creciendo".

"Esta escritura no es sólo un documento que certifica la propiedad de una casa, es la clara muestra de que los diferentes niveles del Estado están presentes y se unen para garantizar uno de los principales derechos de los ciudadanos, que es el derecho a la vivienda", sostuvo el intendente.

Por su parte, Frigerio señaló: "Esto muestra que estamos retomando la agenda del desarrollo y de la construcción para corregir el déficit habitacional que tiene la Argentina. Estamos ayudando a que las familias puedan ser sujetos de crédito en un sistema bancario y así reflotar el crédito hipotecario, que se había perdido".

En tanto, el titular del área de Vivienda, Iván Kerr, destacó que "el programa extendió el tope de valor en UVA de las propiedades que pueden comprarse y aumentó la cantidad de UVA que el Estado entrega como subsidio a los beneficiarios para acceder a la vivienda".
"Además, firmamos convenios con distintos bancos para que ofrezcan una tasa preferencial para los ahorristas del programa respecto de la de mercado y, mediante una normativa del Banco Central, los ahorristas pueden cancelar los plazos fijos antes de su vencimiento y así disponer de sus ahorros", especificó el funcionario

Asimismo, Ortiz Batalla precisó: "Procrear Ahorro Joven facilita el acceso a la vivienda con la tasa más baja del mercado, con un subsidio del Estado nacional y además premia el compromiso y el esfuerzo de los solicitantes para adquirir su primer hogar, con el requisito del ahorro mensual previo".

Cabe destacar que "Procrear Ahorro Joven" es un programa de acceso a la vivienda que permite a personas de entre 18 y 35 años adquirir una propiedad con un subsidio del Estado Nacional no reembolsable. Además, este crédito requiere que los solicitantes ahorren previamente durante 12 meses consecutivos.

En ese sentido, los seleccionados deben ahorrar como mínimo 200 UVAs mensuales, durante 12 meses consecutivos, en depósitos a Plazo Fijo UVA; en tanto que dicho ahorro debe representar al menos el 5% del valor de la vivienda a adquirir.

Vale señalar que los beneficiarios fueron seleccionados por puntaje, recibiendo más puntos las personas con hijos a cargo, familiares discapacitados, o que se hayan anotado en algún llamado anterior.