La Plata: Avanzan con la instalación de 600 nuevas cámaras de seguridad

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

20-02-2019 |


La Plata: Avanzan con la instalación de 600 nuevas cámaras de seguridad

Se sumarán a las 360 existentes y se ubicarán en las zonas "más calientes" del delito. Nuevo sistema y centro de monitoreo


El municipio busca instalar antes de septiembre unas nuevas 600 cámaras de seguridad en distintos puntos de la Ciudad, fundamentalmente, en las zonas identificadas como las "más calientes" del mapa del delito. Se trata de equipamiento adquirido en 2017 y cuya puesta en funcionamiento se vio frenada por la necesidad de ampliar el tendido de fibra óptica, y que se sumará a unas 360 cámaras existentes.

Según pudo saber este diario, la Comuna ya instaló 30 de los 50 kilómetros del cableado requerido y mientras ultima los detalles de la ampliación de un nuevo centro de monitoreo urbano, estima que a partir de abril comenzará a colocar en la vía pública unas 100 cámaras por mes.

Si bien desde la secretaría de Justicia y Seguridad indicaron que no se pueden revelar los lugares donde se ubicarán las nuevas cámaras, también advirtieron que serán complementarias del nuevo sistema de policiamiento que instrumenta la Comuna en los barrios donde se detectó el mayor índice delictivo.

Entre esas zonas se encuentra el área de la avenida 1 entre 60 y 72, más conocido como "la Zona Roja", y los barrios de Altos de San Lorenzo, Los Hornos, El Mercadito, Abasto y Villa Elisa, entre otros, además de los distintos accesos a la Ciudad.

De las 600 cámaras, 400 serán de punto fijo, mientras que otras 200 podrán girar hasta 360 grados, para facilitar la visión y reconocimiento de las personas encargadas de vigilar las imágenes.

"Servirán para disuadir, controlar y esclarecer hechos", explicó el titular del área, Darío Ganduglia. Y amplió que, con la incorporación de este número de cámaras se realizará también un incremento del personal abocado a su monitoreo, que actualmente cuenta con unos 120 operadores y llegaría a tener unos 50 más.

El centro de monitoreo municipal (COM), que actualmente funciona en diagonal 74 y 46, tiene ya casi todo listo para mudarse a un local que lo duplica en dimensión, en diagonal 80 y 47, donde se alojarán, además muchas más computadoras de las que actualmente posee y nueve servidores informáticos.

En ese punto es que Ganduglia detalló que buena parte de la inversión que realizó el municipio, unos 92 millones de pesos, se destinaron a la infraestructura tecnológica requerida. "Sólo en cámaras, de marca Axis, y accesorios se invirtieron 32 millones de pesos, mientras que la fibra óptica y conexiones inalámbricas costaron otros 27 millones de pesos", explicó el funcionario, quien sumó, además, otros 33 millones de pesos que fueron invertidos en los "software y servidores inteligentes" del nuevo COM.

Se trata de partidas que en 2017 asignó al municipio el gobierno nacional como un fondo destinado a invertirse puntualmente en el área de seguridad, y que el gobierno de Julio Garro consideró que debían destinarse a la adquisición de cámaras, dado el déficit que en ese sentido reviste la Ciudad, que sólo cuenta con unas 360 cámaras municipales funcionando.

Con el 60 por ciento de la fibra óptica desplegada, el área de Seguridad municipal considera que a partir de abril estará en condiciones de iniciar la instalación definitiva, momento en que el nuevo COM estará mudado y la nueva tecnología necesaria, en pleno funcionamiento.

Será de forma progresiva. "Buscamos instalar 100 cámaras por mes, concluyendo en septiembre", concluyó Ganduglia.

El shock de cámaras que se prevé se combinará con la modalidad de "policiamiento predictivo" que impulsa el área de Seguridad y ejecutan agentes de la Policía Local y que contempla el patrullaje de una zona puntual en días y horarios específicos donde, según el mapa de situación elaborado por el ministerio de Seguridad bonaerense, sucede la mayor cantidad de los hechos delictivos.