Buscan fortalecer la capacitación laboral en las cárceles Bonaerenses

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

20-03-2019 |


Buscan fortalecer la capacitación laboral en las cárceles Bonaerenses

Los ministros Gustavo Ferrari (Justicia) y Marcelo Villegas (Trabajo), recorrieron hoy la Unidad Penitenciaria Modelo N° 57 de Campana y firmaron un convenio de cooperación para promover la formación laboral en las cárceles bonaereneses.


En esta oportunidad, el acuerdo incluye la creación de un subsede de formación laboral que funcionará en la flamante unidad y que incluye una grilla semanal de 70 horas de capacitación que beneficiará a más de 170 internos.

Durante la recorrida el ministro Ferrari instó a los internos a "aprovechar la oportunidad" de que se les brinde educación y trabajo, que es "el único camino para que ustedes puedan tener oportunidades afuera, porque para tenerlas hay que tener herramientas. Confiamos en ustedes, son importantes para nosotros porque son el futuro", remarcó. 

Por su parte, el ministro Villegas, dijo que formación laboral es una manera de liberar la mente. "Desde el Ministerio de Trabajo, tenemos algunos centros conveniados con el SPB y, particularmente, con las unidades carcelarias que están en Campana. Hoy firmamos ese convenio renovando todos los centros que tenemos con el SPB. Y hemos definido también la creación de una subsede dentro de la Unidad nº 57, que acaba de ser inaugurada".

En Campana (además de la nueva subsede) funciona desde hace tiempo el Centro de Formación Laboral N° 403, donde ya se inscribieron 258 internos para tomar cursos laborales durante el 2019. Tambien en la Cárcel de Batán, en el distrito de General Puyrredón, funciona un tercer centro de formación donde el año pasado tuvo más de 400 inscriptos. El 80 % de ellos, concluyó la capacitación.

"De la Gobernadora, María Eugenia Vidal, fue la idea de ofrecerles algo diferente para que a tiempo un joven se dé cuenta de que su gobierno puede hacer algo por ellos. El error se paga con este tiempo de no libertad, pero hay una responsabilidad nuestra de darles herramientas para que no vuelvan a cometerlos y sigan adelante", aseguró el titular de Justicia.