La Plata: Garro anunció la instalación de 680 nuevas cámaras de seguridad HD, con detección de rostros y patentes

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

11-04-2019 |


La Plata: Garro anunció la instalación de 680 nuevas cámaras de seguridad HD, con detección de rostros y patentes

El intendente de La Plata, Julio Garro, y la diputada provincial, Carolina Piparo  presentaron el plan de instalación de las 680 nuevas cámaras de seguridad con tecnología HD, que permitirá que la ciudad llegue a más de 1.000 dispositivos para realizar tareas preventivas del delito.

En el marco del plan integral de seguridad que viene desarrollando la Municipalidad de La Plata, el intendente Garro junto a la legisladora provincial presentaron las nuevas cámaras de seguridad, que comenzaron a ser instaladas en diversos puntos del Partido.

Según precisaron desde la Comuna, esta semana comenzó la instalación de la primera tanda de 100 cámaras con tecnología HD dentro del casco urbano. De acuerdo a lo proyectado, se avanzará con un promedio de instalación de entre 100 y 150 cámaras de seguridad por mes. 

En este sentido, el jefe comunal Julio Garro precisó: "Desde el inicio de la gestión le dimos prioridad a la seguridad y empezamos a enfrentar a las mafias, a los ladrones y a los narcotraficantes con toda la fuerza del Estado".

"Estábamos acostumbrados a que nos digan que la inseguridad era 'una sensación', pero todos sabíamos que eso era una mentira, La Plata tenía miedo", expresó Garro, y remarcó: "Desde el Gobierno entendimos que para cuidar a los vecinos primero había que invertir en prevención, y en recursos técnicos y humanos".

"Los platenses pasamos de tener cámaras en blanco y negro a una red de prevención inteligente con tecnología HD, que se suma a la profesionalización de la policía local, los flamantes centros de monitoreo, y los 50 nuevos kilómetros instalados de fibra óptica", amplió el mandatario.

A su vez, remarcó: "Pasamos del abandono a la presencia del estado; y hoy contamos con un Municipio presente, con una policía local que se ganó el respeto de los vecinos y que tiene los recursos para cuidarnos"; y concluyó: "Nuestro desafío fue transformar una ciudad que asustaba en otra donde se pueda caminar tranquilo por la calle".

Por su parte, la diputada provincial de Cambiemos, Carolina Piparo valoró que: "Estas cámaras son una herramienta más para la policía y la justicia que ayuda a prevenir el delito, hemos planteado políticas claras sobre seguridad desde el gobierno nacional, provincial y municipal"

En relación a los aparatos que se instalarán, se precisó que tendrán un software inteligente para el reconocimiento de automóviles y disturbios en la vía pública; al mismo tiempo que se colocarán 50 cámaras consideradas inteligentes, ya que permiten la detección de rostros y patentes.

De esta manera, el Municipio contará antes de fin de año con más de mil cámaras distribuidas en diversos puntos de la ciudad como parte del plan de seguridad que comprende, a su vez, la incorporación de más de 50 nuevos kilómetros de fibra óptica. 

NUEVO CENTRO DE MONITOREO Y PLAN DE LUCES LED

Este plan de trabajo en prevención del delito, también incluye la creación del nuevo Centro de Operación y Monitoreo a inaugurarse próximamente en diagonal 80 y calle 5, junto a las 11 nuevas casetas de seguridad en parques y plazas, programa que tiene previsto ampliarse este año con la instalación de 10 puestos más en distintos barrios de la ciudad. 

En este contexto, se destacó la instalación de las 18 mil nuevas luces led, en el marco del Plan de luminarias más importante de la historia de la ciudad, lo cual facilitará también el trabajo de monitoreo de cámaras y brinda mayor seguridad en la vía pública.

Según se precisó, el Municipio continua trabajando en un proyecto para lanzar la segunda etapa de este programa, que prevé la instalación de 30 mil nuevas luminarias, las cuales se colocarían en los corredores más transitados y las zonas más calientes del mapa del delito. 

En materia de seguridad, la Municipalidad en articulación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia se encuentran ejecutando en todo el partido un plan de "Policiamiento predictivo", el cual permite llevar adelante una política de prevención continua atendiendo las "zonas calientes" del mapa del delito en la ciudad. A través de este programa se logró reducir un 40% del delito en los puntos calientes.