| Edición Nº3328

Buenos Aires, Argentina


"Un paso hacia la prevención de la obesidad infantil"

En reunión de la Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se aprobó el Proyecto de ley que promueve la prevención de la obesidad y el sobrepeso, optimizando el estado nutricional e incorporando hábitos saludables en la infancia y la adolescencia. Esta iniciativa de la senadora Julieta Centeno puede convertirse en una norma marco en la Provincia para la prevención de la obesidad de los habitantes desde su periconcepción hasta los 18 años. 


En este sentido, la titular de la Comisión, la diputada provincial Carolina Píparo, expresó "este proyecto busca incorporar hábitos saludables para preservar la salud, reconociendo a la obesidad como una epidemia en expansión que afecta a nuestros niños y adolescentes."

Esta iniciativa prevé la creación de una Comisión Interministerial, un Consejo Asesor y un Observatorio de Prevención de Obesidad infantojuvenil, para la articulación de políticas públicas sobre la temática.

Al respecto, la senadora Centeno señaló: "Trabajar por la salud de los más chicos es clave: Ellos son los adultos del mañana. Garantizar su adecuada nutrición y la incorporación de hábitos saludables significa impulsar su pleno desarrollo y, sobre todo, prevenir muchas de las enfermedades no transmisibles que los afectan, como la obesidad infantil. En nuestro país, esta enfermedad afecta a 1 de cada 3 niños, liderando la tasa regional".

Por último, la legisladora Píparo señaló que "este proyecto es fundamental para detener el aumento de esta epidemia que hoy afecta a un 11.3% de la población joven de nuestra Provincia. Esto representa un gran avance ya que pone foco en la promoción de hábitos saludables para preservar la salud de cada niño y adolescente, a fin de garantizar su nutrición adecuada y la calidad de vida."