Con una ambiciosa restauración, iniciaron las obras que transformarán el emblemático Pasaje Dardo Rocha

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

23-04-2019 |


Con una ambiciosa restauración, iniciaron las obras que transformarán el emblemático Pasaje Dardo Rocha

El histórico y emblemático edificio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha es el epicentro de una importante obra de restauración externa, a través de la cual la Municipalidad de La Plata prevé recuperar su fachada junto a la creación de murales, la colocación de nuevo moviliario y la creación de un 'Paseo de los artistas'.


En el marco de la postulación de la ciudad para recibir el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad y con el objetivo en poner en valor el centro cultural más importante de la provincia de Buenos Aires, el Municipio inició la ejecución de un importante proyecto de reacondicionamiento de la manzana conformada por las arterias 6, 7, 49 y 50.

El proyecto impulsado a través de las secretarías de Cultura y Educación y de Obras y Servicios Públicos de la Comuna prevé la recuperación de este emblemático edificio que se construyó en la época fundacional de la ciudad como estación ferroviaria y que comenzó a funcionar como centro cultural en el año 1926. 

"Es un gran orgullo poder llevar adelante la obra definitiva de restauración del exterior del Pasaje, la casa de la cultura de los platenses y el centro cultural más importante de la Provincia", destacó el titular de la cartera local de Cultura y Educación, Gustavo Silva.

En ese sentido, informó que la obra contempla la recuperación de las cuatro explanadas perimetrales, las cuales se convertirán en museos a cielo abierto, con exposiciones y muestras que se complementarán con las nutridas propuestas de los actuales espacios del  MACLA y MUMART.

"Este espacio forma parte de la historia de la ciudad, desde su fundación, y hasta el día de hoy es un lugar preciado, admirado y vivido tanto por los platenses como por quienes eligieron La Plata para vivir o simplemente vienen a visitarla ocasionalmente", describió Silva y adelantó: "Esta vez, tenemos el desafío de extender su superficie hacia las veredas, transformándolas en escenarios culturales".

En ese sentido, el Municipio avanza con la reparación integral de las veredas de calle 6, avenida 7, calle 49 y calle 50, las cuales serán dotadas con bancos con paneles solares y puestos de cargas para celulares, transformándose en una extensión del Centro Cultural Municipal Pasaje Dardo Rocha donde se desarrollarán diversas actividades culturales.

Al respecto, se informó que la vereda de calle 50 entre 6 y 7 pasará a ser el "Paseo de los artistas", una cuadra donde sucederán intervenciones artísticas diversas y se instalarán baldosones en homenaje a los artistas de la plástica, la danza, el teatro y la música que enaltecieron la cultura de la ciudad.

En cuanto a las tareas de reparación externa del histórico edificio, la Comuna lleva adelante relevantes mejoras en los techos, trabajos de carpintería en persianas y aberturas, restauración de muros y pintura integral de toda la fachada del centro cultural.

Cabe destacar que a partir del año 1926, este icónico edifico alberga talleres de arte, clases de danza, muestra de pintura y escultura, festivales de cine, exposiciones de nivel nacional e internacional, jornadas de formación y capacitación, así como eventos culturales y sociales de toda índole, entre otras actividades de interés.
 

Una gran intervención de la mano de un gran arquitecto: Fabio Grementieri

Arquitecto, docente, investigador y asesor público y privado en materia de preservación de patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, Fabio Grementieri fue elegido por la Municipalidad de La Plata para llevar adelante esta obra externa en el Pasaje Dardo Rocha, tal como encabezó proyectos y restauraciones en otros emblemáticos edificios del país y del mundo.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran las obras llevadas a cabo en el Palacio Errázuriz, el Palacio Bosch, el Palacio Pereda, el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, el Palacio "La Prensa", la "Casa de la Moneda", el Alvear Palace Hotel, el Palacio Carlos Gardel, la Academia Nacional del Tango, la "Villa Ocampo", el Palacio Ortiz Basualdo, el edificio "Unione Operai Italiani", el Palacio Paz (Círculo Militar), la Casa Ocampo del Fondo Nacional de las Artes y el Teatro del Libertador General San Martín de Córdoba, entre otros, destacan su trayectoria.