La Defensoría del Pueblo de la Nación creó el Programa de Diversidad Sexual, Transversalización y Difusión

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

14-01-2020 |


La Defensoría del Pueblo de la Nación creó el Programa de Diversidad Sexual, Transversalización y Difusión

El Defensor del Pueblo de la Nación creó el Programa de Diversidad Sexual, Transversalización y Difusión con el fin de sensibilizar y visibilizar la problemática de las personas con sexualidad diversa como lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersex, y queer.


La Defensoría nacional considera que además de  la desigualdad y discriminación de la mujer, que se advierten en comunidades patriarcales como las de nuestro país, se observa un aniquilamiento de la facultad de ejercer derechos por parte de grupos como travestis, trans, etc., o la ignorancia de tales derechos por parte de las personas que los conforman y, por vía de consecuencia necesaria, la imposibilidad de ejercerlos o intentar hacerlo.

Por ello, en el marco del “Programa de Seguimiento y Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda  2030” del Defensor del Pueblo de la Nación, en función del Objetivo 5, la igualdad de género se estimó oportuno generar una mecánica para una eficaz transversalización y difusión de la diversidad sexual. 

El Programa de Diversidad Sexual, Transversalización y Difusión incluirá:

1. Sensibilizar y visibilizar la problemática de las personas con sexualidad diversa como lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersex y queer, dentro de la Institución, a través de capacitaciones y la transversalidad con las áreas temáticas y áreas de apoyo de la Defensoría como demás unidades de organización. 

2. Proponer la celebración de acuerdos con entidades, organismos, y/o empresas con interés en la materia. 

3. Analizar la normativa comparada y el derecho convencional que pudiera ser incorporado a las políticas públicas. 

4. Promover en todos los ámbitos por todos los medios como, por caso, acuerdos, capacitaciones, charlas, la implementación del cupo laboral trans. 

5. Colaborar con el Observatorio de Femicidios y aportar ideas en la materia. 

6. Desarrollar tareas en conjunto con todas las áreas sustantivas de la Institución. 

7. Llevar adelante trabajos de campo en sinergia con las distintas Oficinas de la Institución en todo el territorio nacional y con otras instituciones. 

8. Proponer políticas públicas, en particular en materia de educación y cultural, para la inclusión de las personas trans, incorporando la perspectiva de la identidad de género en los fondos y programas de apoyo a la educación, cultura, y otras facetas que se consideren del caso, como el mundo laboral. 

9. Asegurar, a través de las diferentes áreas de la Institución, el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos que se desprenden del concepto de inalienabilidad de la dignidad de las personas. 

10. Realizar un seguimiento permanente de la situación de las personas comprendidas en este programa que se encuentran en condiciones de privación de la libertad. 

11. Desarrollar acciones para adultos mayores de la población involucrada.