Ana Franchi: “Entre los proyectos que se están financiando está el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19”

| Edición N° 5164

Buenos Aires, Argentina

12-06-2020 | SOBERANIA CIENTIFICA


Ana Franchi: “Entre los proyectos que se están financiando está el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19”

La presidenta del CONICET adelantó que se está trabajando en 134 propuestas en todas las provincias argentinas.


La Presidenta del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi adelantó en diálogo con #LaMecha que “uno de los 134 proyectos que está financiando el Estado nacional es el desarrollo de una vacuna. Está en estado de inicio, y a fin de año podríamos tener la posibilidad de entrar en Fase 1 y más allá que ocurra que otro país pueda generar antes una vacuna, estos desarrollos son soberanía”.

“Cuando comenzó la pandemia, la comunidad científica se puso rápidamente a trabajar y se desarrollaron los kits rápidos, los kits que detectan anticuerpos, la tarea con la terapéutica, algunas drogas que se están probando, se financiaron 64 proyectos y se agregaron 8 más. Además, ahora se van a financiar estos proyectos hechos en todas las provincias y eso es muy importante porque una deuda que teníamos era el federalismo”, resaltó.

En cuanto al espionaje ilegal del que fueron víctimas algunos científicos del organismo durante el gobierno de Mauricio Macri, Franchi apuntó: “Nos retrotrajo a épocas muy feas, nadie debe ser perseguido ni espiado por su militancia y muchos de los motivos por los cuales se los espió tienen que ver por los propios temas de investigación, y por eso el CONICET se solidarizó con los investigadores”.

“Recibimos un profundo destrato de parte de la gestión anterior y de los medios. A partir del 10 de diciembre el cambio ha sido importante y de hecho aún en la pandemia hubo decisiones del Gobierno nacional como el aumento en las becas, pero no sólo eso sino también un cambio desde lo discursivo. El Presidente nos convoca y permanentemente destaca un 'gobierno de científicos' por sobre los 'CEOS'”, enfatizó la Presidenta del CONICET.