El Instituto de Prevención de Grooming de la HCD capacitó a docentes en Merlo

| Edición N° 5165

Buenos Aires, Argentina

01-03-2024 |


El Instituto de Prevención de Grooming de la HCD capacitó a docentes en Merlo

El Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming de la HCD brindó una formación para equipos docentes del Partido de Merlo. En esta oportunidad, la formación estuvo destinada a autoridades y equipos de trabajo de establecimientos escolares del ámbito privado.


La jornada instructiva estuvo destinada a personal directivo y Equipos de Orientación de colegios pertenecientes al distrito de Merlo, en los niveles inicial, primario y secundario. Durante el encuentro, se llevó a cabo una sólida capacitación sobre el uso de las redes sociales, la interacción entre participantes de los juegos en línea y los riesgos habituales en la comunicación virtual.

Por otra parte, se abordó la importancia de administrar y regular correctamente los perfiles públicos en redes por parte de las instituciones educativas y se advirtió acerca de los peligros que corren niñas, niños y adolescentes frente a posibles intentos de contacto. Además, se hizo foco en las metodologías y círculos de captación.

Finalmente, se entregó material de prevención, que fue elaborado por la Cámara de Diputados desde el Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming, para que los equipos docentes y de orientación escolar puedan implementar estrategias que resguarden la integridad sexual de las y los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos.

Cabe recordar que grooming es el acoso sexual ejercido por un adulto hacia un menor, a través de internet por medio de redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, juegos en línea o salas de chat. El objetivo del victimario es obtener algún rédito sexual mediante fotos, videos o encuentros físicos.

 

Frente a la posibilidad de un hecho de grooming, o dudas sobre su prevención, recurrir a las siguientes vías de comunicación:

Teléfonos para realizar denuncia: 137 (Nacional) y 102 (Provincia de Buenos Aires)

WhatsApp 11-3133-1000

NO AMENAZAR. El groomer podría eliminar toda la evidencia.

NO BLOQUEAR. Esto podría alertarlo y podría eliminar la cuenta.

HACER CAPTURAS. De las URL, cuentas de usuario y conversaciones.

Vías de comunicación para asesoramiento: @Mama_en_linea / @GromingHCD.