Presentan proyecto de creación de Comité Hídrico para mitigar inundaciones en el conurbano bonaerense

| Edición N° 5165

Buenos Aires, Argentina

12-03-2024 |


Presentan proyecto de creación de Comité Hídrico para mitigar inundaciones en el conurbano bonaerense

Las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Legislación General, Asuntos Constitucionales y Justicia, y Presupuesto e Impuestos mantuvieron una reunión informativa conjunta para abordar el proyecto D-2773, impulsado por el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. La iniciativa prevé la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, con la intención de solventar la realización de obras pluviales en el sur del Conurbano provincial.


El encuentro contó con la presencia del titular de la Cámara baja, Alejandro Dichiara; la presidenta de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Micaela Olivetto, los presidentes de Legislación General, Ruben Eslaiman y de Presupuesto e Impuestos, Juan Pablo De Jesús; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el jefe comunal de Florencio Varela, Andrés Watson; autoridades provinciales e integrantes de las comisiones tratantes.

Por su parte, el alcalde Mariano Cascallares participó de forma remota y explicó los fundamentos de la propuesta legislativa, de la cual es autor en su paso como diputado en la Cámara baja.

Específicamente, la norma establece la conformación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco – Las Piedras, y lo define como un ente autárquico, con plena capacidad jurídica para actuar en la esfera del derecho público y privado. Con relación a las obras hidráulicas, se espera que mejoren la calidad de vida de 1.100.000 personas radicadas en los partidos de Presidente Perón, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes y Avellaneda.    

El organismo de vinculación entre el ente autárquico que se crea y el Poder Ejecutivo será el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, o el ente que en el futuro lo reemplace. El trámite legislativo continuará el próximo jueves cuando vuelvan a convocarse, en el marco de una reunión ordinaria conjunta de comisiones, para darle despacho al proyecto.