"Cachorro" Godoy: "En un país que produce alimentos, importarlos es un crimen"

| Edición N° 5164

Buenos Aires, Argentina

13-03-2024 |


"Cachorro" Godoy: "En un país que produce alimentos, importarlos es un crimen"

El secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy se refirió a la apertura de importaciones de alimentos, y señaló que es una demostración de “fracaso de su política económica”.


El gobierno nacional anunció hoy que se abrirán las importaciones para productos de la canasta básica y otras facilidades al sector empresarial.

 Tras el anuncio, el dirigente indicó que: “El gobierno está demostrando el fracaso de su propia política económica, porque el aumento de precios es producto fundamentalmente de la devaluación del peso argentino que hizo en diciembre, de la sobrevalorización del dólar, la liberalización de precios y la negación del principal problema que es la que es la concentración de la riqueza”. 

“Argentina tiene una capacidad diferenciada respecto de otros países, que es la producción de alimentos, por el desarrollo de la industria alimenticia”, dijo Godoy.

“Esa potencialidad, debidamente socializada, permitiría una intervención de actores como movimientos cooperativos, de la pequeña y mediana empresa, de pequeños productores, que posibilitaría romper con el esquema concentrado que existe en nuestro país y es el principal generador de inflación como mecanismo de transferencia de recursos de los sectores populares a los sectores concentrados”, propuso como salida de la crisis. 

Muy por el contrario, “la respuesta que da el gobierno como remedio, no va a resolver el problema del precio de los alimentos, que van a seguir aumentando”.

La apertura de importaciones “va a producir el debilitamiento de la pequeña y mediana empresa, y va a reforzar la concentración de capitales, a lo que se le suma la extranjerización”. Esto trae aparejado, explicó Godoy “el consecuente cierre de estructuras productivas, pérdida de puestos de trabajo y reforzamiento del esquema monopólico y extranjerizante, que es la razón principal de la inflación”. 

En esta misma línea explicó: “El gobierno demuestra, una vez más, que no trae nada de nuevo para la resolución de los problemas de la Argentina, porque plantea las mismas recetas que en los ´90, que nos llevaron al industricidio, a la generación de desempleo, a la multiplicación de la pobreza y a una concentración cada vez más grande de la economía”.