| Edición Nº3395

Buenos Aires, Argentina

Obras Públicas

Berisso: Proyecto hídrico para evitar anegamientos en Barrio Universitario

La Municipalidad de Berisso junto a la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, presentaron ante vecinos del Barrio Universitario, un proyecto de obras integrales para evitar anegamientos hídricos en el lugar.


En un encuentro mantenido en la tarde de ayer en las instalaciones del Club Universitario; el secretario de Obras y Servicios Públicos Rubén Vicente, junto al jefe del Departamento de Proyectos de la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Leandro Mugetti, acompañados por el concejal del bloque P.J Frente para la Victoria y vecino de la zona José Stefani, brindaron detalles ante un grupo de residentes que se acercaron para informarse sobre la iniciativa ya avanzada en su proyección.

Sobre los principales puntos del proyecto elaborado entre el organismo provincial y el Municipio, el secretario de Obras y Servicios Públicos, remarcó que los trabajos previstos "permitirán independizar el agua que llega desde la ciudad de La Plata por la cuenca de la zona del bosque por calle 56 y por las Avenidas 60 y 122".  

Entre las obras previstas, Vicente repasó que "se construirá una estación de bombeo y se desarrollarán una serie de acciones sobre Avenida 60 que contemplan la generación de un nuevo conducto que llevará el agua al canal de conclusión y la realización de nuevos sumideros".
La estación de bombeo y su reservorio estarán ubicados en la zona de calle 128 y 129 y entre el arroyo y calle 1, como parte de una serie integral de resoluciones. "Habrá una intervención importante a la altura de calle 3 (58), de 127 a 128, que son los puntos más bajos del barrio con nuevos sumideros y conductos que derivarán al reservorio natural, que junto con una serie de obras secundarias que incluyen un pequeño terraplén, permitirá que las casi diez hectáreas del barrio tengan una independencia total con respecto a las cuencas que llegan desde La Plata", detalló Vicente.

El funcionario local expresó que el monto de todo el proyecto se calcula que será del orden de los 35 a 40 millones de pesos. "Berisso para todos sus proyectos de obras hidráulicas tiene destinados alrededor de 200 millones de pesos. Barrio Universitario es uno de ello, el otro consiste en la segunda etapa y conclusión de los conductos de la cuenca del canal Watzenborn, y obras que tienen que ver con el estudio completo del bañado Maldonado desde Avenida Juan Domingo Perón hasta el camino Real. Son obras que tienen financiamiento por medio del Gobierno Nacional y estamos atravesando los procesos previos para las licitaciones".

En cuanto a los plazos, los representantes del Municipio y del organismo provincial estimaron que a mediados del año próximo las tareas comenzarán a ejecutarse. "Los plazos dependen de los sistemas de financiamiento y de las formas en que se hagan los procesos administrativos. Veremos si sale por un proyecto de emergencia o por los canales normales, pero de una forma u otra estimamos que a mediados del año que viene comenzarán las obras".