| Edición Nº3416

Buenos Aires, Argentina

Lo aprobó el Concejo Deliberante platense

La Plata: Facilitan el acceso a terrenos a beneficiarios del Plan ProCrear

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó una ordenanza que permitirá al municipio ser un nexo directo entre quienes poseen parcelas de tierra no subdivididas en barrios de la periferia de la ciudad  y beneficiarios del Plan Pro-Crear que por los altos valores de mercado, tienen momentáneamente restringido el acceso a la compra de terrenos.


La Norma prevé la creación de un registro de los potenciales vendedores y además, que  la comuna - luego de las particiones-  se hará cargo de la provisión de infraestructura básica como electricidad, agua potable, saneamiento y apertura de calles urbanización de los predios.

De acuerdo con los considerandos, la Ordenanza establece que el acceso a la vivienda como un derecho humano debe estar garantizado de manera "digna y adecuada" y en ese caso resulta necesario que el Concejo Deliberante "otorgue operatividad al ámbito municipal para que genere condiciones que posibiliten el acceso a la tierra". "Garantizar los objetivos del Programa Pro Crear impone la necesidad de adoptar medidas para favorecer y agilizar la disponibilidad de lotes", dice el texto que fue debatido y aprobado en la sesión Nro 30 del año 2013 del Concejo Deliberante platense y que estuvo presidida por el recientemente  designado presidente, concejal Pedro Borgini.

La medida tendrá  también como objetivo "desalentar la compra de tierras en condominio indivisos y las ocupaciones ilegales que no garantizan infraestructura básica y planificación estatal para los ocupantes".

En los primeros noventa días de vigencia de la normativa el Municipio -luego de elaborar un registro con propietarios de predios ubicados en los barrios de Parque Sicardi, Altos San Lorenzo, Olmos, Melchor Romero, Villa Elvira, Arana, Abasto, Arturo Seguí y Los Hornos- comenzará con el proceso de desafectación.

Las dimensiones de las parcelas divididas no podrán ser mayores a los 300 metros cuadrados y en adelante los "vendedores" deberán manifestar por escrito y bajo declaración  jurada los alcances y limitaciones que establece la normativa aprobada este mediodía, que fue enviada por el Departamento Ejecutivo platense.

Los loteos serán de "interés social" y el Ejecutivo municipal queda facultado para rubricar convenios con los colegios de Martilleros, Cámaras Inmobiliarias y otras entidades idóneas para otorgar mayor  "operatividad" al programa.  La iniciativa fue expuesta por el Concejal Fabián Lugli(presidente del Bloque del FPV) y resultó aprobada por unanimidad luego de la intervención de varios ediles.

En la sesión de hoy, el Concejo aprobó la licencia del cocejal Gabriel Céspedes y tomó juramento a quien ocupará su lugar, el concejal Germán Beltrano.

El cuerpo deliberativo también realizó la Asamblea de Mayores Contribuyentes en la que se aprobó un plan de pagos de un empréstito que la Municipalidad de La Plata solicitó a la Provincia de Buenos Aires.