El vicegobernador Daniel Salvador presentará la Constitución bonaerense en Braille en la Feria del Libro

| Edición N° 5159

Buenos Aires, Argentina

03-05-2018 | Impresa por la Biblioteca Braille y Parlante de la Provincia


El vicegobernador Daniel Salvador presentará la Constitución bonaerense en Braille en la Feria del Libro

Será este jueves 3 de mayo a las 16 en el Pabellón Amarillo, Stand 1712 de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.


El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires presentara la Constitución provincial en Braille en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, lo hará en el Pabellón Amarillo, Stand 1712 de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad Cultural de la Nación. 

La Constitución de la provincia de Buenos Aires en Braille, fue editada y publicada por la Biblioteca Braille Parlante de la Provincia; cuyas autoridades, al igual que funcionarios del Ministerio de Gestión Cultural bonaerense y del Ministerio de Justicia de la Nación estarán presentes en el evento.

La Biblioteca Braille y Parlante de la provincia de Buenos Aires diseñó e imprimió en tinta y en sistema Braille simultáneamente, la Carta Magna provincial, creando así la primera Constitución bonaerense inclusiva; haciéndose eco de la Reforma Constitucional de 1994 que estableció, en su art. 36, que "Toda persona discapacitada tiene derecho a la protección integral del Estado. La Provincia garantizará la rehabilitación, educación y capacitación en establecimientos especiales; tendiendo a la equiparación promoverá su inserción social, laboral y la toma de conciencia respecto de los deberes de solidaridad sobre discapacitados" y de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de las Naciones Unidas que reconoce la importancia de la accesibilidad "a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales".

"El acceso a la información es un derecho incompleto si una parte de la población, la de las personas ciegas, no puede tener la posibilidad material de gozar de la misma", señalaron desde la Biblioteca Braille Parlante de la provincia de Buenos Aires y enfatizaron: "Entonces, si el texto de la Constitución Provincial es inclusivo, la misma Constitución debía estar en un soporte inclusivo. Los escritos que sientan las bases y que establecen la protección y las garantías que otorga el Estado a las personas ciegas, deberían estar accesible para estos mismos beneficiarios".

"Imprimir la Constitución Provincial en sistema Braille y en macrotipo es brindar la posibilidad a una parte importante de la población, de tener acceso por primera vez a ella", sostuvieron y explicaron: "En consecuencia, La Biblioteca Braille y Parlante de la provincia de Buenos Aires diseñó e imprimió en tinta y en sistema Braille simultáneamente, la Carta Magna provincial, creando así la primera Constitución bonaerense inclusiva". 

Como dato ilustrativo, cabe resaltar que en diciembre del año pasado los legisladores provinciales bonaerenses electos realizaron por primera vez la jura a sus cargos sobre esta Constitución inclusiva; hecho que resultó de suma importancia pues puso en relevancia el compromiso de nuestros representantes en trabajar en políticas con más y mejor inclusión. Además, unn ejemplar fue donado a la Biblioteca de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

Por último cabe indicar que el apoyo logístico a la mencionada actividad, que tendrá a "los derechos y a la inclusión" como ejes durante la presentación de la Constitución provincial en Braille, es realizado por la Prosecretaría Administrativa de la Cámara alta bonaerense.