La Provincia lanzó un plan para asistir a las 2.000 escuelas más vulnerables

| Edición N° 5160

Buenos Aires, Argentina

08-05-2018 |


La Provincia lanzó un plan para asistir a las 2.000 escuelas más vulnerables

Se trata de un proyecto de capacitación y entrega de tecnología para las instituciones que mostraron resultados más bajos en Aprender. El Presidente destacó el regreso a PISA


El gobierno bonaerense brindará asistencia a las 2.ooo escuelas que más bajos resultados mostraron durante las pruebas Aprender en la Provincia. Así lo anunció hoy la gobernadora María Eugenia Vidal en un colegio de Bella Vista junto con el presidente Mauricio Macri, que también destacó el regreso de Argentina a PISA.

El plan Red de Escuelas de Aprendizaje consta de 200 mil libros y 8 mil celulares con contenidos pedagógicos. Además, entregarán 34 kits de innovación a escuelas agrarias, que incluyen robótica, energías renovables y drones, y capacitación específica para docentes y directores.

"Lo más importante es lo que aprenden. Lo que pasa adentro de las aulas. Ahora sabemos cuánto están aprendiendo y los resultados no nos conforman porque son todavía más bajos en las escuelas que más necesitan aprender para salir de la pobreza. Si este programa funciona, lo vamos a llevar a las 16 mil escuelas de la Provincia", señaló Vidal.

 


La iniciativa llegará a medio millón de alumnos bonaerenses desde nivel inicial hasta el secundario que se adhirieron de forma voluntaria, pertenecientes a 55 municipios. Busca hacer foco en las escuelas más vulnerables. Una idea que se enmarca dentro del plan Escuelas Faro del Gobierno nacional.

El gobierno provincial busca disminuir para 2019 un 3% tanto la tasa de abandono escolar como la de repitencia. El eje estará puesto en el trabajo en lengua y matemática. Apuntan a que en las dos materias troncales aumenten un 10% los resultados en Aprender, además de capacitar a los directores para mejorar el clima escolar dentro de las instituciones.

Las capacitaciones ya comenzaron en febrero y en los próximos meses alcanzará a 6.500 maestros. A los docentes de las 2 mil escuelas también se los capacitará en la pedagogía de aprendizaje basado en proyectos y manejo de medios digitales.

Del mismo modo, los 2 mil directores de estas escuelas bonaerenses podrán acceder a un postítulo de Gestión Educativa, un curso con duración de 200 horas distribuidas en 18 meses.

Este año, el proyecto tendrá una inversión de 560 millones de pesos y será 220 millones el presupuesto para 2019. 

A su vez, Vidal anunció el aumento del monto destinado al Servicio Alimentario Escolar (SAE). Aumentará un 15% el presupuesto de la dieta diaria que reciben 1.7 millones de chicos bonaerenses. El almuerzo pasará a valer $18,85 y el desayuno o merienda $11,85. Lo que en total, según cifras oficiales, equivale a una inversión 5.244 millones de pesos para 2018.

Luego, Macri tomó la palabra y se refirió al regreso de Argentina a PISA. "No sirve más engañarnos, poner los problemas abajo de la mesa. Para resolverlos todos tenemos que ser protagonistas. Lo que nos hace libres es nuestro conocimiento", dijo el presidente.