Realizan jornada de hidroponía en Bahía Blanca

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

09-05-2018 |


Realizan jornada de hidroponía en Bahía Blanca

Se realizó en Bahía Blanca la jornada de difusión y presentación de la técnica de hidroponía para analizar su potencial productivo para la ciudad y la región.


El encuentro fue una iniciativa conjunta del Senado de la Provincia, encabezada por la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Julieta Centeno, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia, el Municipio de Bahía Blanca y la agencia local de INTA.

"Este tipo de jornadas son un buen paso para que los distintos sectores conozcan nuevas técnicas como la hidroponia. Tenemos que buscar alternativas que nos permitan generar alimentos de calidad, se trata de incentivar un cambio de hábitos para prevenir enfermedades como la obesidad infantil" señaló Julieta Centeno y añadió "Como señaló el Ministro Leo Sarquis, es una producción que se independiza de las condiciones agroclimáticas, y eso es una gran ventaja. Sabemos del potencial de Bahía Blanca y el trabajo en equipo con el Intendente Héctor Gay nos permite avanzar"

Representantes de la empresa Verde al Cubo, de reconocida trayectoria en ingeniería hidoponica y en proyectos de agricultura urbana, expusieron las ventajas de la técnica que permite acortar las cadenas comercialización y producir alimentos de calidad en espacios reducidos.

"Es importante incentivar la producción local y la hidroponia es uno de los caminos que ayudan a potenciarla. Además, al acortar la distancia entre productor y consumidor se puede hablar de trazabilidad de alimentos, seguridad alimentaria, disminución de la huella de carbono y disminución de la huella hídrica" afirmó la senadora Centeno y destacó que "Hoy en la provincia de Buenos Aires se consume la mitad de las frutas y hortalizas de las que son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y nuestra ciudad produce menos del 10% de las hortalizas que consume, en ese panorama, la hidroponia surge como alternativa válida para transformar la calidad de los alimentos que consumimos"

Formaron parte del encuentro Raúl Nicolosi, de la Dirección Nacional de Fruticultura y Horticultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Federico Castoldi de INTA, Esteban Serra de Agroindustria bonaerense y Pablo Pusetto del Consorcio de Gestión del Puerto.