Rossi predijo más endeudamiento, más ajuste y más recesión

| Edición N° 5161

Buenos Aires, Argentina

09-05-2018 |


Rossi predijo más endeudamiento, más ajuste y más recesión

En su mensaje, el jefe del bloque K habló de las tarifas, pero sobre todo del acuerdo con el FMI que busca el Gobierno, y reivindicó que en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se las arreglaron para pagar las deudas sin apelar al Fondo.


El presidente del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, acusó al Gobierno de tener "una cuota altísima de insensibilidad", por su actitud con las tarifas. "El ministro Aranguren ha dicho que tiene una planilla de Excell en la que le falta la columna de la dimensión humana", ironizó.

"Nosotros venimos a hacernos cargo de esos argentinos" afectados por las tarifas, dijo, reivindicando el rol de "oposición responsable".

Admitió que ellos querían una propuesta más exigente: congelar tarifas al 2016, pero aceptaron la de otro sector de la oposición que las retrotrae al año pasado.

"Somos representantes del pueblo, no somos lobystas de empresas", enfatizó.

Se quejó porque al Gobierno "le preocupa poco el Congreso de la Nación", recordando las veces que amenazaron con DNU, y los que implementaron. También cuestionó "el remanido discurso del déficit fiscal", preguntándose por qué el Gobierno "sigue enfocado en el déficit fiscal y no dice nada del déficit comercial, que creo que es mucho más gravoso".

Trascartón, reprochó al Gobierno haber acudido al Fondo Monetario. "Las poltícas del Fondo son siempre las mismas: ajuste, flexibilización laboral, siempre han sido las mismas políticas... Pero la pregunta es cómo hicieron para ir tan rápido", cuestionó, dando por sentado que a partir de la llegada al poder de Donald Trump esto era previsible.

Criticó también la aplicación de "políticas contradictorias entre sí", y recordó que "nosotros gobernamos 12 años y medio y nunca le hicimos pasar a los argentinos una semana como esta".

"¿Adónde creían que nos iba a llevar este menú de desregulaciones?", preguntó el diputado santafesino, recordando luego las deudas que pagaron "sin ir al mercado de capitales. Es imposible cómo en tan poco tiempo pusieron a la Argentina en el lugar donde estamos", insistió.

Rossi sostuvo que el Gobierno cuando tiene una situación de crisis "en lugar de dialogar con la oposición, va al Fondo".

Rossi señaló que "la verdad que sería bueno que me den un caso de un país que acordó un crédito stand by con el FMI y fue exitoso. Díganme un caso". Jamaica, Irak y Kenya, enumeró, "son los tres países que tienen créditos stand by... ¡Volvimos al mundo, muchachos!", ironizó, repitiendo una y otra vez "adónde nos quieren llevar".

A su juicio, "van a endeudarse más, van a ajustar más, y va a haber más recesión económica... En el medio, va a haber más fuga de capitales, y se van a favorecer con ella los de siempre". Propuso en cambio desendeudarse, incentivar el consumo popular y empezar a reactivar la economía.

"No van a resolver el déficit fiscal y el problema de la balanza comercial si no es con crecimiento económico", sostuvo.

Sobre el final, le advirtió al presidente que "la gente está enojada; cuando vayan a timbrear, escuchen lo que dice la gente", asegurando que lo sucedido este miércoles en la Cámara de Diputados era un aporte para salir de la crisis.

Rossi concluyó su discurso en "modo electoral", parafraseando a Eduardo Galeano y Las Venas Abiertas de América Latina, garantizándole a los argentinos que "las venas que ustedes abren, a partir de 2019 nosotros las vamos a empezar a cerrar".