La Plata: Continúan los operativos de vacunación en las zonas afectadas por las intensas lluvias

| Edición N° 5134

Buenos Aires, Argentina

15-05-2018 |


La Plata: Continúan los operativos de vacunación en las zonas afectadas por las intensas lluvias

La Municipalidad de La Plata lleva adelante un operativo integral de asistencia destinado a las familias que viven en las zonas afectadas durante las importantes precipitaciones registradas la semana pasada, y en ese marco, mañana y el jueves se montarán puntos sanitarios de vacunación. 


Como parte del protocolo integral de asistencia que lleva adelante la Comuna, se realizarán jornadas especiales de vacunación. En ese marco, los vecinos de la zona sur de la ciudad, podrán aplicarse las diversas vacunas mañana miércoles, de 9 a 12 h, en el cuartel de Bomberos de Villa Elvira (92 y 116); y el jueves en el comedor 'Todos por nuestros niños', ubicado en calle 11 entre 93 y 94 N° 2960, durante el mismo horario. 

Al respecto, el secretario de Salud municipal, Germán Niedfeld, explicó que "la medida apunta principalmente a reforzar la atención sobre los diversos grupos de riesgo y a las familias que sufrieron el último temporal. De todos modos, cabe recordar que los vecinos de toda la ciudad pueden acercarse a los centros de salud de sus barrios". 

A su vez, el funcionario detalló que "es muy importante que se lleven adelante las atenciones en esta primera etapa tras la tormenta. En este caso, se aplicará la vacuna antigripal, la de tétanos, y aquellas que falten aplicarse del calendario nacional de vacunación". 

Para ello, los vecinos deberán asistir con la libreta de vacunación correspondiente. En caso de no tenerla, recibirán un asesoramiento y se les entregará un certificado de vacunación expedido por la secretaría de salud municipal. 

En cuanto a los menores, deberán estar acompañados por un familiar adulto o asistir con una notificación que autorice la aplicación de la misma. 

Cabe destacar que, durante el fin de semana, la Comuna dispuso un vacunatorio móvil en 6 y 92. A su vez, en Altos de San Lorenzo trabajaron 50 promotores de salud y otros 35 en Villa Elvira para brindarles información a los vecinos.  

Asimismo, se recuerda los Centros de Atención Primaria de las localidades afectadas:

Centro de Salud N°6 (122 e/ 80 y 81 - Villa Elvira); Centro de Salud N°7 (7 y 82 - Villa Elvira); Centro de Salud N°19 (612 y 4 - Villa Elvira); Centro de Salud N°21 (131 e/ 639 y 640 Villa Elvira); Centro 26 (122 y 605 - Villa Elvira); Centro de Salud N°1 (145 e/59 y 60 - Los Hornos); Centro de Salud N° 2 (66 y 143 - Los Hornos); Centro de Salud N°16 (66 e/ 173 y 174 - Los Hornos); Centro de Salud N°37 (137 e/79 y 80 - Los Hornos); Centro de Salud N°44 (59 y 154 - Los Hornos); Centro de Salud N°8 (20 y 85 - Altos de San Lorenzo); Centro de Salud N°46 (17 y 608 - Altos de San Lorenzo); Centro de Salud N°35 (121 e/ 99 y 600 - El Palihue). 
 

Operativo especial de la dirección de Zoonosis 

En el marco del plan de contingencia destinado a la prevención y control de enfermedades zoonóticas que pueden producirse tras una inundación (Leptospirosis, Hantavirus y Dengue),  personal especializado del Municipio realizó actividades de relevamiento en las localidades de Villa Elvira y Altos de San Lorenzo. 

De ese modo, se realizó una recorrida por las viviendas afectadas donde se llevó material informativo para la prevención de enfermedades, se interiorizó a los vecinos sobre los síntomas y el protocolo de acción ante la aparición de los mismos, se comunicó a los diferentes Centros de Salud, y se recogieron datos de aquellas familias/viviendas que poseen mascotas susceptibles a estas enfermedades. 

Conjuntamente, ya se elevó un plan de acción para realizarse una vez transcurridos los 15 días del fenómeno climático.