Electrodependientes: Una nena platense que estuvo internada tres años pudo volver a su casa

| Edición N° 5159

Buenos Aires, Argentina

16-05-2018 |


Electrodependientes: Una nena platense que estuvo internada tres años pudo volver a su casa

Juanita nació con hipotonía y necesita ayuda mecánica para respirar. La ambulancia no podía entrar en su barrio y su casa no era apta para la internación domiciliaria. Gracias a la solidaridad y a la lucha de la familia ya está en su hogar.


Juana Zalazar tiene 3 años y medio y sufre de hipotonía. Para salir del hospital Sudamericano, en el que pasó casi toda su vida, fue necesario readaptar su hogar, ubicado en un humilde barrio de la localidad platense de Los Hornos.

La enfermedad que padece "Juanita"- como la llaman sus allegados- genera que no tenga fuerza muscular para llevar a cabo procesos vitales como respirar o deglutir. Como no puede emitir sonidos desarrolló su propio lenguaje de señas.

Para poder ser dada de alta, los médicos les dijeron a los padres que su casa debía cumplir con ciertos requisitos. Por un lado, el Municipio tenía que asfaltar la cuadra para que pudiera entrar la ambulancia. A su vez, debían contar con el suministro eléctrico habilitado por EDELAP y refaccionar las distintas habitaciones para poder instalar los aparatos que le permiten a la niña respirar.

A partir de esto, Gastón Castagneto, presidente del bloque Unidad Ciudadana, trabajó desde el Concejo Deliberante para lograr solucionar los reclamos de la familia. A su vez, junto a los integrantes de la agrupación Kolina - a la que pertenece- realizaron una serie de arreglos que tuvieron como objetivo ultimar los detalles edilicios para que la niña pudiera ser dada de alta.

Finalmente, esta semana, la lucha llegó a su fin y Juanita pudo ir a vivir a su casa. "No lo podemos creer, todavía sentimos que tenemos que ir a verla al hospital", contó Sonia, su mamá.

Por su parte, Castagneto, quien visitó a la niña luego del alta sostuvo que: "ver a Juanita con su familia nos llena de alegría y nos empuja a seguir peleando por la aplicación total de la Ley de Electrodependientes porque de ella depende la vida de cientos de platenses que necesitan estar conectados para vivir". 

Vale recordar que la Ley Nacional 27.35 garantiza la gratuidad del servicio a personas electrodependientes y fue aprobada por unanimidad por el Congreso de la Nación en abril del año pasado. Sin embargo, aún hoy la norma no se encuentra en plena vigencia generando serios trastornos para miles de personas en todo el país.