Confirman procesamiento de Carlos Menem por la explosión en Río Tercero

| Edición N° 5155

Buenos Aires, Argentina

18-05-2018 |


Confirman procesamiento de Carlos Menem por la explosión en Río Tercero

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ratificó el procesamiento del ex presidente Carlos Menem por el delito de "estrago doloso agravado por la muerte de personas". El tribunal recomendó una "pronta elevación" a un nuevo juicio oral.


La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó el procesamiento del ex presidente Carlos Menem en la causa que investiga la explosión de la fábrica militar de Río Tercero al tiempo que recomendó una "pronta elevación" a un nuevo juicio oral. De esta manera, el tribunal ratificó el procesamiento del senador nacional por La Rioja por el delito de "estrago doloso agravado por la muerte de personas".

Además, la Cámara Federal de la provincia, integrada por los jueces Eduardo Ávalos, Ignacio Vélez Funes y Graciela Montesi, modificó el grado de participación en la explosión atribuido a Menem y del original "instigador" lo pasó a "autoría mediata". El procesamiento sin prisión preventiva de Menem en esta causa había sido dictado el 12 de agosto de 2013 por el juez federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa.

Por mayoría, con los votos a favor de Ávalos y Montesi, y la disidencia de Vélez Funes, el Tribunal dispuso ahora que la Justicia Federal "adopte las medidas que estime pertinentes a fin de procurar la pronta elevación de la causa a juicio" con Menem en el banquillo de los acusados.

"Encuentro que existe mérito suficiente para sostener la presunta responsabilidad penal de Carlos Saúl Menem en orden al hecho objeto de la presente investigación penal", señaló Ávalos en su voto, al que suscribió Montesi.

De esta forma, se encamina el segundo juicio oral y público por la explosión en la fábrica militar de Río Tercero, luego de que el primer proceso por el caso que tuvo lugar en 2014 no incluyera al ex mandatario. En ese momento, el fiscal Javier De Luca pidió que Menem fuera procesado y juzgado junto al resto de los imputados.

Luego, en abril pasado, en una audiencia previa a la decisión de la Cámara, la defensa del ex presidente pidió su absolución "por prescripción", mientras que el fiscal general, Alberto Lozada, y los abogados querellantes Ricardo Monner Sans, Aukha Barbero y Horacio Gustavo Viqueira, reclamaron que se ratificara el procesamiento.

Por las explosiones en la fábrica militar de Río Tercero, ocurridas el 3 de noviembre de 1995, una lluvia de cohetes y todo tipo de material bélico cayó sobre la ciudad, lo que provocó siete muertos y más de 300 heridos.

Para la Justicia, se trató de una acción "intencional, programada y organizada", con el objeto de "ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos", como maniobra para encubrir el comercio ilegal de armas a Croacia y Ecuador. El ex mandatario ya tiene una condena de siete años de prisión por el contrabando de armas, con una apelación pendiente en la Corte Suprema de Justicia.