Jornadas de cine documental

| Edición N° 5162

Buenos Aires, Argentina

23-05-2018 |


Jornadas de cine documental

Las Jornadas de cine documental serán un novedoso espacio de debate teórico-práctico sobre la situación actual del cine nacional. Contarán con la participación de personalidades desatacadas del medio audiovisual argentino como Fernando Martín Peña, Agustina Comedi, César González, Andrea Testa y Gustavo Alonso, entre otros. 


Las Jornadas tendrán lugar entre el 29 de mayo y el 1 de junio en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Buscarán incentivar el diálogo entre estudiantes, graduados, docentes y profesionales de la industria audiovisual en torno a la construcción de un cine que recupere las experiencias estético-políticas de nuestra historia nacional y latinoamericana.

En la primera edición de estas jornadas recuperamos la figura de Fernando Birri como padre del documental argentino. El director, fallecido a fines del año pasado, nos legó su inquietud por la formación audiovisual y el proceso de aprendizaje de futuros realizadores. Es este compromiso que le llevó a fundar hacia 1965 la Escuela de Cine de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.

La apertura de las jornadas estará dada por la proyección de la copia remasterizada de "Los inundados" (1961) de Fernando Birri, el día martes 29 a las 20hs en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes. El miércoles 30 tendrán lugar mesas temáticas sobre la situación del INCAA a las 14hs y sobre Derechos Humanos y memoria a las 18hs. El día jueves a las 16hs habrá una mesa de debate sobre géneros y sexualidades, y a las 18hs sobre historia regional del cine documental. Por último, a las 16hs del viernes tendrá lugar la mesa "cuerpos (in)visibles". A las 20hs del mismo día cerrará las Jornadas la proyección de "Ríos de la Patria Grande" de Joaquín Polo, enmarcada en el segundo Pantallazo Audiovisual Platense.

Las jornadas serán desarrolladas en su totalidad en la Facultad de Bellas Artes, específicamente en la Sede Fonseca (diagonal 78 y calle 62).