El Gobierno achica el servicio de transporte escolar y hay polémica

| Edición N° 5156

Buenos Aires, Argentina

27-05-2018 |


El Gobierno achica el servicio de transporte escolar y hay polémica

Tras detectar una serie de "irregularidades" en auditorías, el Gobierno provincial avanza con cambios en el sistema de transporte escolar para "ordenar" el servicio, que incluyen reducción de recorridos y una nueva fórmula para calcular los pagos, algo que desató la polémica con los transportistas, quienes aseguran que "trabajan a pérdida" y evalúan medidas de fuerza.


El director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, dijo a a la agencia de noticias DIB que se empezó a respetar la normativa que especifica cuáles son los casos en los que la Provincia debe brindar el transporte escolar, porque según aseguró, "históricamente se le otorgaba a todo aquel que lo solicitaba, pero esto no debería ser así porque existe una reglamentación que lo estipula".

"Deben ser casos especiales, como los alumnos de escuelas especiales que no estén cubiertos por la obra social, y que no pueden ser transportados por sus padres y de las escuelas rurales que no tienen acceso por transporte público", explicó. Y agregó: "El transporte está dirigido a 20 mil alumnos de los 2 millones que tiene la Escuela Pública, es decir, sólo al 1%".

Di Mario explicó que los "cortes no serán abruptos, sino progresivos", pero que ya se está avanzando. "A los chicos que ya están en segundo y tercer año y se los transportaba aunque no corresponda, se les garantiza el servicio. Lo que no estamos haciendo es inscribir para alumnos de primero porque si no sigue la rueda y nunca se corta", agregó.

En tanto, el titular de la Cámara provincial de Transporte Especializado, Roberto Zagame, dijo a DIB que el Gobierno "busca asfixiar al transportista" y que por estas medidas, "no sólo hay menos chicos sin acceso al transporte, sino que además muchos choferes deberán dejar la actividad", por lo que no descartó que se realicen nuevas medidas de fuerza.

 

Quejas por nueva fórmula

La Dirección general de Cultura y Educación, que tiene a cargo el servicio, también realizó cambios en la fórmula de pagos tras detectar una serie de irregularidades, lo que hizo caer las licitaciones en algunos municipios por falta de acuerdo.

"Como el modelo de pago anterior era por kilómetro, cuando algunos transportistas consideraban que el costo que se pagaba era bajo o simplemente porque veían la oportunidad, inflaban los kilómetros", dijo Di Mario. "Entonces implementamos una planilla en la que definimos que el pago se haga por viaje y por alumno. Nominalizamos a casa alumno, sabemos qué recorrido hace y le asignamos a un valor a través de una serie de variables que lo hacen más justo", agregó.

Di Mario señaló que comenzaron a controlar porque era llamativo que "el 20% de los transportistas de la provincia se llevaban el 75% del presupuesto". Y sostuvo que pese a la resistencia, ya se acordó con empresas de transporte en 85 de los 110 distritos que requieren el servicio, y que con los 25 restantes están en negociaciones. "En esos casos, están cobrando un valor mayor al esperado", añadió. Y dijo que los que se quejan son los que cometían las irregularidades.

No obstante, para Zagame con la nueva fórmula todas las empresas irán a pérdida. "Con las permanentes subas de los costos, pretenden que aceptemos trabajar a la mitad de lo que pagaban el año pasado cuando ya trabajamos a pérdida", se quejó. "La Provincia no paga a término jamás a lo que se suman los atrasos en los consejos escolares con los problemas administrativos, mientras nosotros te-nemos que llevar los gastos al día", agregó.

En este contexto, aún hay chicos de algunas localidades que no tienen garantizado el transporte, debido a que la falta de acuerdo por los pagos entre las empresas y el Gobierno hizo caer las licitaciones. Mientras que en otros municipios, trabajan con contratos prorrogados, que se terminan en los próximos días con pocas chances de llegar a un acuerdo.

En Necochea, por ejemplo, la prórroga vence el 31 de mayo, por lo que los chicos podrían quedar sin transporte, como ya sucedió en otras localidades tales como Coronel Dorrego y Saavedra.