El oficialismo busca evitar el desafuero de diputada propia

| Edición N° 5161

Buenos Aires, Argentina

05-06-2018 |


El oficialismo busca evitar el desafuero de diputada propia

Mientras en el Senado Cambiemos pretende avanzar con el pedido de desafuero contra Cristina, en Diputados el bloque quiere frenar la destitución de la radical Aída Ayala.Este martes, clave para las dos iniciativas.


El Congreso volverá a convertirse esta semana en territorio caliente en materia política. Tras el álgido debate por el tarifazo, dos pedidos de desafuero estarán en el centro de la escena para ponerle picante a los intercambios dialécticos entre la oposición y el oficialismo.

Mientras que en la Cámara alta Cambiemos busca avanzar con el pedido de desafuero contra la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, el bloque oficialista en Diputados quiere frenar la destitución de una legisladora propia, la radical Aída Ayala. Haz lo que yo digo, pero lo que yo hago.

Por lo pronto, el interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados buscará este martes avanzar con el dictamen de rechazo al pedido de desafuero de la diputada chaqueña acusada de lavado de activos.

"Los diputados de Cambiemos vamos a proponer que se rechace el pedido de desafuero porque no existen elementos para avanzar con el mismo", explicó el diputado del PRO Pablo Tonelli, quien preside la comisión de Asuntos Constitucionales.

La estrategia del oficialismo se activaría este mismo martes desde las 14 cuando se reúna el cuerpo legislativo encargado de tratar el desafuero de Ayala. Lo cierto es que al contar con sólo 16 de los 35 integrantes de ese cuerpo, el oficialismo necesitaría el respaldo de alguno de los bloques minoritarios para conseguir su objetivo.

La jueza chaqueña Zunilda Niremperger había citado a indagatoria a Ayala al tiempo que solicitó su desafuero por una causa en la que se investiga por la presunción de haber sido "jefa de una banda" dedicada al lavado de activos durante su gestión como intendenta de Resistencia en el período 2011-2015.

A través del mismo camino mediante el cual Cambiemos busca evitar la caída de una diputada propia en la Cámara baja, el oficialismo trabaja a destajo para activar el desafuero de la ahora senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Por lo pronto, los jefes de los bloques que conforman el Senado y las autoridades de la Cámara alta definirán este martes si avanza el tratamiento del pedido de desafuero de la expresidente en una reunión en la que deberán ponerse de acuerdo en la interpretación del plazo de caducidad del pedido de la Justicia.

Vale recordar que el juez federal Claudio Bonadio acusó a la otrora mandataria de encubrimiento en el marco de la causa por el atentado a la AMIA, a raíz del Memorándum de Entendimiento firmado con Irán durante su Presidencia. A raíz de ello, el magistrado reclamó el desafuero de la senadora del Frente para la Victoria en una nota que fue enviada al Senado el 7 de diciembre del año pasado.