Declaran Patrimonio Histórico y Arquitectónico al Cementerio de La Plata

| Edición N° 5161

Buenos Aires, Argentina

13-06-2018 |


Declaran Patrimonio Histórico y Arquitectónico al Cementerio de La Plata

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, aprobó hoy una ordenanza declarando Patrimonio Histórico, Arquitectónico, Ambiental y Cultural al Área Histórica del Cementerio Local, fundado en 1886, identificada como Secciones A, B, C, D de la zona fundacional.


La normativa aprobada por todos los bloques políticos autoriza al Ejecutivo para la puesta en valor del cementerio local, que incluye la reparación y mantenimiento de toda la bóveda que lo requiera, como así también la reparación de veredas y calles existentes entre dichos monumentos, para que se encuentren óptimos para su visita. 

También se prevé la reposición de especies arbóreas y el mantenimiento de plantas complementarias de los distintos canteros.

Para dichos fines, el Ejecutivo podrá realizar las obras o servicios con recursos propios, o llamar a licitación en cada uno de los casos.

También se proyectará distintos circuitos educativos, informativos y turísticos, mediante la confección de proyectos, para que sean puestos en práctica por personas o Asociaciones Civiles existentes dedicadas o que se formen para la difusión del patrimonio histórico, arquitectónico y social del Cementerio de La Plata.

Se le asignará a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos las sumas que corresponda liquidar por el Fondo Especial de Restauración y Revalorización del Cementerio Municipal, y será destinado exclusivamente para la presente ordenanza.

Por último, la normativa crea el Archivo Histórico del Cementerio de La Plata a fin de resguardar planos, documentos y todo otro elemento relacionado con la construcción de monumentos, bóvedas y mausoleos, conservando además, los libros de Actas de Defunción y Ficheros Históricos.

En la jornada también, se aprobó incorporar a  la Ordenanza N° 7.638, el Artículo 29 bis, que establece que se pueda intervenir arquitectónicamente las bóvedas y monumentos privados del Área Histórica del Cementerio, cuando sus titulares hayan abandonado o descuidado su mantenimiento. Las iniciativas fueron impulsadas por el Bloque de Cambiemos y Acuerdo Vecinal Platense. 

CONCEJALES EXPRESARON SUS POSTURAS SOBRE LA LEGALIZACION DEL ABORTO

En otro orden, la concejal Lorena Riesgo pidió referirse a la Ley de Legalización del Aborto, que será votada en la Cámara de Diputados de la Nación, por considerarlo "un hecho histórico".  En este sentido la edil, tras leer el testimonio de una doctora católica sobre su experiencia como profesional atendiendo a mujeres, señaló que  "la discusión no es aborto sí o aborto no. La discusión es que se logren los mismos derechos para todas" y pidió por "el aborto legal, seguro y gratuito".

A su turno el edil, Norberto Gómez también expresó su postura y celebró que "este gobierno esté debatiendo el tema, aunque durante el nuestro (kirchnerismo) no se haya tratado", reconoció.

Por su parte, la edil de Cambiemos Raquel Krakover expresó su postura a favor de la despenalización del aborto, y relató su experiencia como médica ginecóloga, sin dejar de afirmar su compromiso en favor de la vida.

También la concejal de Cambiemos, Julieta Quintero Chasman, manifestó su postura al afirmar: "Festejo que se haya dado este debate, que ha sido en un marco democrático. Se trata de una cuestión de salud pública en el que el Estado no puede mirar hacia otro lado", sostuvo y afirmó: "Hago público mi acompañamiento a esta ley".

En el mismo sentido se expresó el edil de Cambiemos, Raúl Abraham, quien pidió "dejar de tapar las cosas bajo la alfombra", al tiempo que destacó: "Espero que sea Ley y le doy mi acompañamiento absoluto a este proyecto".

También los ediles Gastón Crespo, Victoria Tolosa Paz, Javier Mor Roig, Claudio Frangul, Ana Castagneto y Florencia Rollié  se manifestaron a favor de la ley. Sólo el edil Julio Irurueta expresó su disidencia sobre el proyecto de despenalización, no obstante, celebró que "se haya dado un debate tan importante para la sociedad".

HOMENAJES 

Se declaró Personalidad Destacada de la Educación de la Ciudad a la Profesora Arcidiacono Catalina Ángela, Directora de la Escuela N 529 "Ofelia Díaz de Necesidades Educativas Especiales", por su rol en el ámbito educativo y su ayuda a chicos con discapacidades sensoriales físicas, cognitivas y psicosociales, en su integración. La distinción fue impulsada por el edil de Cambiemos, Darío Musto. 

Además, se designó con el nombre de Genaro Ismael "Indio" Cerisola a la calle 115 bis en el tramo comprendido entre las calles 528 bis hasta la Avenida 532 de la localidad de Tolosa. 

También se declaró Personalidad Destacada de la Ciencia de la Ciudad de La Plata al Dr. Julián Fernando Petrulevicius, en mérito a su labor como investigador científico experto en Ciencias Naturales. La distinción fue impulsada por el Bloque de Unidad Ciudadana.