Chubut: Cambiemos pedirá la mediación judicial ante el reclamo de padres por la reanudación del ciclo escolar

| Edición N° 5105

Buenos Aires, Argentina

28-06-2018 |


Chubut: Cambiemos pedirá la mediación judicial ante el reclamo de padres por la reanudación del ciclo escolar

Los diputados de Cambiemos recibieron este miércoles a un grupo de padres de Comodoro Rivadavia que reclaman por la reactivación del ciclo escolar. En una reunión donde participaron legisladores de todos los bloques, los padres expresaron que tomarán las escuelas después de las vacaciones sino se normaliza la situación. Conde planteará en la sesión del jueves la posibilidad de una mediación judicial.


El encuentro se realizó este miércoles al mediodía en la Comisión de Educación. Además de la presencia de los diputados de Cambiemos, Jacqueline Caminoa, Eduardo Conde y Manuel Pagliaroni, también acompaño al grupo de padres la concejal por Cambiemos de Comodoro Rivadavia, Cristina Cejas. Luego visitaron al gobernador Mariano Arcioni.

Días atrás el presidente del Bloque Cambiemos, Eduardo Conde, participó de un encuentro en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia donde los padres expresaron su preocupación por el tema. Allí se gestó la idea de trasladar el reclamo a Rawson. "Ha sido una reunión muy constructiva, muy positiva. Si bien los diputados dejamos en claro nuestras limitaciones para poder intervenir en la solución del conflicto, quedó en evidencia que hay posturas muy rigurosas por parte del Gobierno y los gremios", indicó.

Mediación judicial

El legislador explicó que una solución posible es la mediación judicial, proceso que cita a las partes para resolver conflictos. "La presencia de los padres nos compromete a seguir instando por una solución inmediata al problema, y se abre la puerta para abordar otra alternativa al asunto que es la mediación judicial. El proceso en curso de la acción de amparo tendrá los límites propios del proceso judicial pero si no han encontrado un ámbito natural para resolver el conflicto, en la sesión del jueves plantearé la mediación judicial para juntar a las partes y resolver el conflicto", señaló.

Por otro lado, la concejal por Cambiemos de Comodoro Rivadavia, Cristina Cejas sostuvo que "es angustioso, desesperante porque sus hijos hace más de 70 días que están sin clases y ellos quieren ser un nexo para que el conflicto se pueda solucionar".

Remarcó que si bien el reclamo docente es entendible, "estamos en un punto donde se están enfrentando todos contra todos. Además no es un buen ejemplo para los chicos. Entre todos tenemos que colaborar y poner nuestro granito de arena para que el conflicto llegue a buen puerto. Nuestra idea es sentarnos con todas las partes. Valoro que diputados de distintos bloques, que incluso no pertenecen a la Comisión de Educación, participen. La idea es elaborar un documento pacifista para llamar a la reflexión y que todos tomemos conciencia que acá los únicos perjudicados son los chicos".

"Estamos cansados"

El vocero de los padres autoconvocados de la Escuela Nº 83, Javier Brevis, agradeció a Conde por la concreción del encuentro y señaló que "en Comodoro superamos los 70 días sin clases, un 80% de los establecimientos afectados. Si no es por el paro docente, es por los auxiliares o la falta de calefacción. La verdad que estamos muy cansados".

"Nuestra intención es ser un nexo para solucionar el problema. Esperamos que el año no se haya perdido pero es muy triste porque en el caso de mi hija, que va a 6º grado y solo tuvo 3 días de clases, pasa directamente por decreto. Nosotros estamos pensando ya en el año próximo porque también tengo un nene de 5 años que en el 2019 empezará la primaria y no quiero este tipo de inconvenientes nuevamente", esgrimió Brevis que anunció que se elevará una nota al Ejecutivo Provincial explicando su postura.

Afirmó que "es muy grande el cansancio que tienen los padres porque pasaron muchos días. En una reunión de padres de todas las escuelas por votación unánime se tomó la determinación de tomar pacíficamente las escuelas de Comodoro y Rada Tilly sino hay una solución antes de las vacaciones. Son más de 70 días así que los ánimos no dan para más".