Ritondo justificó la represión y la oposición política repudió el accionar del Gobierno

| Edición N° 5598

Buenos Aires, Argentina

22-08-2018 |


Ritondo justificó la represión y la oposición política repudió el accionar del Gobierno

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, justificó el accionar policial durante los incidentes con trabajadores de Astilleros Río Santiago, al sostener que "si no teníamos esta actitud entraban a la Casa de Gobierno".


El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, justificó el accionar policial durante los incidentes con trabajadores de Astilleros Río Santiago, al sostener que "si no teníamos esta actitud entraban a la Casa de Gobierno".

En declaraciones periodísticas, Ritondo informó que a raíz de los hechos ocurridos este mediodía en la Plaza San Martín, frente a la Gobernación provincial, hay 6 detenidos y 13 policías heridos, entre ellos integrantes de infantería "con quebraduras" y oficiales mujeres que debieron recibir asistencia.

El funcionario bonaerense ratificó la versión oficial de que previo a la represión un grupo de manifestantes intentó ingresar a la Casa de Gobierno forzando la puerta principal. Y sostuvo además que durante los incidentes quienes participaban de la movilización "tiraron piedras, destruyendo patrulleros y autos particulares, y también bombas molotov".

En ese marco, consideró que "si no teníamos esta actitud entraban a la Casa de Gobierno y no sabemos las consecuencias", y aseguró que los manifestantes estaban "dispuestos a todo" porque "van a una manifestación llevando honderas, bulones, martillos para romper veredas y caras tapadas".

Repudio político

Desde el arco opositor se hicieron sentir las voces en repudio del accionar provincial y críticas a la política laboral de María Eugenia Vidal.

"Hace semanas que el Gobierno se prepara para reprimir. En plena crisis económica, con despidos e inflación desbocada, el desenlace de hoy parecía escrito. Llamamos a Maria Eugenia Vidal a la reflexión. Los bonaerenses no necesitamos palos y balas de goma. Necesitamos que ponga a las familias como la prioridad de su Gobierno", sostuvo Teresa García, presidenta del bloque de senadores UC-FPV.

En esa línea, la diptuada Florencia Saintout destacó que "mientras despedíamos a Chicha Mariani los trabajadores de Astilleros Rio Santiago eran reprimidos brutalmente. Este gobierno solo sabe de ajuste, represión e injusticias".

"Total repudio a la salvaje represión de la gobernadora Vidal a los trabajadores de Astilleros. Acompañamos a los trabajadores de Astilleros que no solo no fueron atendidos sino que fueron salvajemente reprimidos por María Eugenoia Vidal", declaró el diputado Guillermo Escudero.

Por su parte, la concejal Lorena Riesgo dijo: "Repudio la represión por parte del gobierno de Vidal contra los trabajadores de Astillero Río Santiago mientras se manifestaban en La Plata en defensa de su trabajo".

Desde el bloque de diputados nacionales del FPV manifestaron: "El Bloque de diputadas y diputados del FPV-PJ repudia y manifiesta su solidaridad con los trabajadores del Astillero Río Santiago, quienes fueron reprimidos por el gobierno de María Eugenia Vidal por reclamar estabilidad laboral".

"Los trabajadores del Astillero Río Santiago sólo querían entregar un petitorio para que Vidal detenga el vaciamiento que están llevando a cabo. Pedían trabajo y les respondieron con gases y balas. Gobernadora: gobernar es crear trabajo, no destruirlo y reprimir a las víctimas", sostuvo el diputado Axel Kicillof.

El diputado provincial Miguel Funes lanzó: "Macri y Vidal: este es el cambio. Un presidente que cree que hay que dinamitar el astillero, un gobierno provincial que no llama a paritaria técnica y no reactiva el astillero".

El Secretario General de ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy, presente en la marcha de esta mañana, responsabilizó al gobierno bonaerense por la represión a los trabajadores del Astillero Río Santiago: "La respuesta de la Gobernadora Vidal al reclamo de los trabajadores por la apertura de paritaria del Astillero Río Santiago y para garantizar el funcionamiento pleno y para finalizar con el vaciamiento, ha sido la represión. Una vez más se demuestra que este plan de hambre, de miseria, de ajuste, de Macri y de Vidal que están profundizando con el FMI, solamente cierra con represión".