Impulsan desde Unidad Ciudadana un proyecto de residencias universitarias

| Edición N° 5154

Buenos Aires, Argentina

13-09-2018 |


Impulsan desde Unidad Ciudadana un proyecto de residencias universitarias

La diputada Fernanda Díaz presentó un proyecto de ley para que los estudiantes de bajo recursos tengan acceso a una vivienda en donde alojarse durante los años de estudio.


La Diputada colonense presentó un proyecto de ley de residencias para estudiantes universitarios. Así, una vez más, atiende la necesidad de los jóvenes que quieren estudiar y no cuentan con los medios necesarios.

Este proyecto tiene como objetivo promover a los y las bonaerenses a la educación universitaria garantizando residencias con las condiciones mínimas para que puedan desarrollar sus estudios. Para ello, establece que cada ciudad que cuente con Universidad Pública deberá contar con un establecimiento que albergue a los estudiantes.

"Queremos que la Provincia, además de los municipios, pueda crear estas casas: para acceder a ella, se haría una evaluación económica y social de los jóvenes y eso les permitirá acceder a una vivienda digna", afirmó la Diputada.

El Estado, es el responsable de generar oportunidades y acceso igualitario a la educación. "Cuando desde el Estado no se generan condiciones de igualdad, el acceso a la educación universitaria para cada joven es por excepción, cuando debería ser la regla", dicen los fundamentos del proyecto.

Otro punto de esta ley, propone una beca mensual para cada joven, que sirva de ayuda para el día a día. El costo de estudiar una carrera universitaria, y más cuando las distancias son largas, para muchas familias de nuestro Provincia resulta inalcanzable.

"Hablamos con jóvenes y cada vez es más difícil irse a estudiar. Hoy mantener un departamento en La Plata o Buenos Aires en paralelo con la vivienda familiar es prácticamente imposible para un trabajador", dijo Díaz.

La Ley de Residencias propone la constitución de una herramienta que crea las condiciones de igualdad necesarias para quienes, si no fuera por la ayuda de un lugar para vivir, no podrían acceder a la universidad y así dejaría de ser un derecho para convertirse en privilegio.

En este contexto que nos atraviesa, es necesario pensar en la formación de cada joven y poder brindarles los recursos necesarios, para que, pese a un Gobierno que cada vez margina más la educación pública, puedan desarrollar un futuro profesional.