Vecinos de un barrio platense hicieron una minuciosa encuesta para determinar la problemática y reclamar al Estado

| Edición N° 5160

Buenos Aires, Argentina

14-09-2018 | RECLAMAN CON DATOS


Vecinos de un barrio platense hicieron una minuciosa encuesta para determinar la problemática y reclamar al Estado

Un grupo de vecinos del Barrio "La Hermosura", que está ubicado en el sudeste de La Plata, realizaron un pormenorizado relevamiento para determinar con exactitud la problemática del lugar y así mantener contactos con funcionarios locales y provinciales. Es una especie de censo barrial, y resulta una herramienta novedosa.


"El Barrio La Hermosura está ubicado al sudeste del Partido de La Plata, compuesto por una población diversa. Por un lado hay vecinos que hace más de 30 años viven en el barrio, y por otro lado nos encontramos con aquellos que se fueron acercando en la última década y han elegido este lugar para desarrollar sus actividades cotidianas, familiares, de dispersión y/o descanso", explican en una introducción al trabajo que difundieron, y agregan que "este incremento en la población visibilizó problemáticas estructurales que el barrio tuvo siempre: calles anegadas en épocas de lluvias, inundaciones, basurales, falta de iluminación, deficiente prestación de servicios. Como consecuencia, los vecinos se mantienen en contacto permanente a fin de ir resolviendo problemas históricos o emergentes, mientras paralelamente se reclama formalmente al área del Estado pertinente la solución a estos conflictos". 

En la ficha técnica determinan que se encuestaron 167 viviendas, y que eso representa al 60 por ciento del total del sector ubicado entre 635 a 645, y de Ruta 11 a diagonal 127, conocido como Barrio "La Hermosura".

Algunos datos interesantes surgen, por ejemplo, en cuanto a las telecomunicaciones, en donde se indica que el 76 por ciento utiliza celular, el 3 por ciento telefonía fija, y el resto tiene ambas opciones. En ese marco, el 42 por ciento detalla que el servicio de celular es muy malo, mientras que el 31 por ciento lo considera malo, el 15 por ciento sostiene que es regular, el 10 por ciento bueno, y apenas un dos por ciento dice que es muy bueno.

En tanto, un 54 por ciento de las viviendas declararon poseer servicio de internet. De ese total algo más del cuarenta por ciento dice que es muy bueno, alrededor de un veinte por ciento dice que es bueno, y el resto es repartido mayoritariamente entre opciones como regular o malo.

En cuanto a inundaciones, el 54 por ciento afirma que en los últimos cinco años tuvieron problemas, mientras que el resto, un alto 46 por ciento, opinó lo contrario.

Ante la pregunta sobre basurales a cielo abierto, el 80 por ciento dijo que no ven ninguno a menos de tres cuadras de su vivienda.

En tanto, el 58 por ciento dijo que tiene un servicio regular de recolección de residuos, entendiéndose al menos de dos veces por semana, y el resto dijo lo contrario.

Otro dato que surge del relevamiento, es que el 75 por ciento se traslada en sus propios vehículos como camionetas o autos, que un 4 por ciento lo hace en moto, y que apenas el 21 por ciento utiliza transporte público, y de esa última porción de la torta, el 66 por ciento lo considera muy caro, y además casi la totalidad, un 98 por ciento, afirma que las frecuencias son poco adecuadas.

Al preguntarse sobre si ante una emergencia el Estado respondió, más del 80 por ciento se manifestó por la negativa.

En cuanto a las principales problemáticas barriales, encabeza la lista la situación del estado de las calles, con alrededor del 35 por ciento, y muy lejos siguen luminarias, falta de primeros auxilios, inseguridad, basurales, desagües, presencia de arsénico en el agua.

Cuestionamientos

Al concluir el trabajo, los armadores del mismo destacan que ese barrio del sur platense, cercano a Villa Elvira, no tiene la atención del estado municipal, y que hay problemas de accesibilidad sobre todo en días de lluvias, también se registran situaciones complicadas con la tensión y servicio de energía eléctrica. Otros puntos críticos tienen que ver con la incertidumbre sobre la recolección de residuos en cuanto a las frecuencias, la mala conectividad telefónica, entre otras cuestiones.