La Plata controla “Precios Cuidados”: Detectaron faltantes de stock aunque los precios se respetaban

| Edición N° 5134

Buenos Aires, Argentina

27-09-2018 |


La Plata controla “Precios Cuidados”: Detectaron faltantes de stock aunque los precios se respetaban

La Municipalidad de La Plata se mostró vanguardista en el control del programa "Precios Cuidados". Hace algunos días el intendente Julio Garro sacó a la calle a un ejército de controladores, y en las últimas horas se lanzó una aplicación muy simple para utilizar por celular desde los supermercados y advertir presuntas anomalías. La Directora de Defensa del Consumidor, Rosario Mendoza Peña, dijo que se advirtieron faltantes de productos, aunque el precio se respetaba.


El intendente de La Plata, Julio Garro, sacó a controlar el Programa "Precios Cuidados" a una treintena de supervisores, y además lanzó una aplicación para celulares que rápidamente confeccionó la Secretaría de Modernización. En ese marco, ya hubo resultados en la tarea de contralor, según lo explicado la directora de Defensa del Consumidor, Rosario Mendoza Peña, en una entrevista con Fabricio Moschettoni, en ImpulsoBaires.com.ar 

La funcionaria comunal se refirió a la aplicación para celulares y dijo que "con nuestro equipo, con las secretarías de Producción, Modernización y la dirección de Defensa desarrollamos esta herramienta para que el vecino por sus propios medios pueda garantizar la implementación del programa `Precios Cuidados`. Dentro de esta herramienta, que es de un sitio web de fácil acceso, se le suma el equipo de inspectores de la Dirección, y obviamente todos los que vean una irregularidad se pueden acercar a nuestras dependencias. De esa manera tenemos tres formas de controlar a aquellos supermercados adheridos al programa".

Falta de stock 

Al ser consultada sobre la evaluación de las primeras horas de funcionamiento de los sistemas de contralor municipal, dijo: "el resultado es que en góndola faltaban productos, no había mucho stock aunque el precio se respetaba".

"Cuando eso sucede los inspectores fiscalizan, dejan constancia en acta, y también se los puede intimar para que subsanen la infracción al incumplimiento que firmaron supermercadistas y proveedores", dijo. 

La aplicación

Sobre la herramienta tecnológica, contó que "el sitio web, que se entra por el explorador del celular, es PreciosCuidados.laplata.gob.ar , una vez que entran se abre la cámara del celular para escanear el código de barras del producto y precio, ahí saca la foto y se corrobora si el precio que aparece (en góndola) es igual al exhibido (en lista), si hay diferencia se selecciona el comercio y se escribe el precio mostrado en góndola, y por último hay un botón en la parte superior derecha que dice `denuncia` y ahí se hace clic por precio no respetado o producto faltante en góndola. Las denuncias son anónimas y luego nosotros las constatamos".

 

Los supermercados deben dejar sacar fotos a los clientes

Un tema siempre complejo es la posibilidad de tomar fotografías, dentro de los supermercados, y en ese marco, la funcionaria dijo: "ellos firmaron un convenio, no pueden decir nada y tienen que respetar al vecino. La gente puede pedir al supervisor del supermercado la lista de precios".