Presentaron el primer libro sobre los 100 años del reformismo universitario

| Edición N° 5160

Buenos Aires, Argentina

28-09-2018 |


Presentaron el primer libro sobre los 100 años del reformismo universitario

"La obra de Oscar Muiño tiene un sentido de cimiento, sobre el que hay que construir la universidad en los próximos años, consolidando un modelo que ayude a constituir políticas soberanas donde la Universidad Pública es la herramienta fundamental para que esto suceda", destacó el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber.


El evento estuvo organizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Federación Universitaria Argentina, el Instituto Moisés Lebensohn (IML) y la Editorial Lumiere, estos últimos como coeditores de la obra de Oscar Muiño.

Hernán Rossi, Presidente del IML, expresó que "este libro llena un vacío en la literatura Argentina hasta hoy. Único en su especie, relata la historia del movimiento estudiantil desde su origen revolucionario y describe un proceso que es inédito en el mundo", dijo.

La Federación Universitaria Argentina estuvo representada por su Presidente, Bernardo Weber, quien sostuvo que "el libro seguramente será una guía para todos aquellos militantes que quieran levantar las banderas de una universidad gratuita, de calidad, laica y reformista".

Finalmente el autor hizo uso de la palabra y reflexionó acerca del libro que relata el camino reformista hasta hoy, con más de 80 entrevistas entre los que se encuentran Domingo Cavallo, Enrique "Coti"  Nosiglia, Gerardo Morales, Luis Alberto Romero, Federico Storani, Hugo Varsky, Julio Bárbaro, entre otros. Para Oscar Muiño "los estudiantes demuestran que en estos 100 años de historia, luchan por un sueño que no es único de ellos, sino también de sus hermanos y de sus compañeros, imaginan un futuro con una sociedad más justa, y este tiene que ser el legado fundamental".

El lanzamiento tuvo lugar en el Patio Presidencial de la Universidad Nacional de la Plata y contó con la presencia de figuras destacadas para la historia del movimiento estudiantil como Emiliano Yacobitti, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA; Maximiliano Abad, Presidente del Bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; Emilio Bruno, de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario del Ministerio de Educación y Deportes de Nación; autoridades de la agrupación Franja Morada desde 1983 al presente como Federico Miranda, Mario Alarcón, Santiago Rosenzvaig, Yanina Trinidad, Eduardo de la Cruz, entre otros.