Legislatura Porteña: Destacan a Brindisi y al Doctor Paladino

| Edición N° 5161

Buenos Aires, Argentina

04-10-2018 |


Legislatura Porteña: Destacan a Brindisi y al Doctor Paladino

El futbolista y director técnico Miguel Ángel Bríndisi nacido el 8 de octubre de 1950 en el barrio de Parque Patricios fue distinguido hoy como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buebnos Aires en el ámbito del deporte.


Centrocampista que convirtió 194 goles, ubicándose entre los diez máximos artilleros de la historia del fútbol argentino. En 1973, de la mano de un hasta entonces poco conocido César Luis Menotti, logró el ansiado campeonato que Huracán venía buscando desde hacía varias décadas sin éxito. Al final de esa temporada -en la que jugó con René Houseman, Carlos Babington, Roque Avallay, Omar Larrosa, Carlos Carrascosa, Alfio Basile y Nelson Chabay- fue elegido segundo mejor jugador de América, superado por el mítico Pelé. A fines de aquel año recibió de manos del Presidente Perón un premio por su actitud de privilegiar la Selección argentina frente a las ofertas de clubes del exterior.

Jugó en Unión Deportiva Las Palmas, de Islas Canarias -España, disputó los dieciseisavos de final de la Copa UEFA en la temporada 1977/78, en 1979 regresó a Huracán y un año después se enroló a Boca Juniors, con el que tuvo el privilegio de compartir el único título que Maradona ganó en el fútbol nacional; luego en Unión de Santa Fe, Nacional de Montevideo y Racing.

Como DT, se inició en Alumni de Villa María -Córdoba, Municipal de Guatemala y Barcelona de Ecuador. En 1994 se vinculó a Independiente y conquistó los títulos del torneo Clausura y de la Supercopa Suramericana trofeo que repitió al año siguiente. Con el buzo de Racing obtuvo el subcampeonato del Apertura. Guatemala, RCD Espanyol, Huracán, Lanús, Boca Juniors, Comunicaciones de Guatemala, Atlas de Guadalajara y Jaguares de Chiapas -México- y de nuevo Huracán fueron las paradas de su vasta trayectoria.

El médico Roberto Roque Paladino, distinguido este jueves por la Legislatura como Personalidad Destacada del Deporte, nació el 27 de agosto de 1933 en la ciudad de Buenos Aires y su vida está íntimamente vinculada al barrio de Almagro donde vive y ejerce la profesión.

Siendo practicante de Medicina, comenzó asistiendo a las divisiones inferiores del Club Atlético Huracán de Parque Patricios y desde 1961 fue médico del plantel profesional durante 10 años, los primeros en forma ad honorem. Fue el primer médico de Diego Armando Maradona a sus 10 años, y del Racing Club de Avellaneda en 1974 y en 1977, y posteriormente, en el Club Atlético River Plate entre 1979 y 1988. Allí tuvo una muy eficaz participación para el logro de siete campeonatos en la Primera División de la Asociación del Futbol Argentino -AFA. Entre los títulos más recordados están la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental (1986).

En 1963 conoció a Oscar Natalio Bonavena- "Ringo" cuando era boxeador amateur, y fue su médico personal así como de grandes estrellas del gimnasio del mítico estadio Luna Park como Nicolino Felipe Locche "El Intocable", campeón mundial welter junior de la Asociación Mundial del Boxeo -AMB/WBA- (1968 a 1972); Carlos Roque Monzón, campeón mundial AMB y CMB de la categoría mediano (1970 a 1977); Miguel Ángel Castellini, campeón del mundo de los pesos superwelter (1976); Víctor Emilio Galindez, dos veces campeón mundial en la categoría medio pesado (1974 a 1978 y 1979); Santos Benigno Laciar "Falucho", bicampeón de la AMB en la categoría mosca (1981 y 1982 a 1986, 1987 titulo CMB y Lineal en peso supermosca); Gustavo Ballas, ganador del título mundial AMB en la categoría supermosca (1981), Ubaldo Néstor "Uby" Sacco, campeón mundial en la categoría welter junior de la AMB (1985) y Sergio Víctor Palma, campeón del mundo del peso superwelter por la AMB (1980). También a Roberto Duran "Manos de Piedra", campeón mundial de los pesos ligeros AMB (1972), welter del CMB (1980), superwelter AMB auxiliado por el Doctor Paladino (1983) y de los medios, del CMB (1989). Fue médico de otros destacados boxeadores como Abel Cachazu, campeón argentino y sudamericano de la división welter; Ramón La Cruz, campeón argentino welter y Horacio Agustín Saldaño "La Pantera", entre otros. Incluso, actualmente en su consultorio recibe a algunos pugilistas.

Desde su creación en el año 1995 integró en forma honoraria la Comisión Municipal de Box de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, trabajó con directores técnicos de gran envergadura en el futbol argentino y del mundo tales como José Manuel Moreno, Néstor Raúl "Pipo" Rossi, Alfredo Di Stefano, Renato Cesarini, Adolfo Alfredo Pedernera, Ángel Amadeo Labruna, Héctor Rodolfo "Bambino" Veira, Jorge Ginarte, Carlos Timoteo Griguol y Alfio "Coco" Basile.

El doctor Paladino, apodado "Cacho", a lo largo de su extensa y fecunda trayectoria, recibió el reconocimiento de prestigiosas entidades, dirigentes y promotores del deporte nacional e internacional así como de directores técnicos, preparadores físicos y periodistas especializados.

Impulsaron las distinciones, en el caso de Brindisi el diputado Claudio Heredia, Silvia Gottero (BP) y Jian Ping Yuan (VJ); y para distinguir a Paladino la iniciativa de particulares como Grupo Carletto fue asumida por la diputada Gottero (BP).

Otras Personalidades

El Cuerpo aprobó la distinción en el ámbito de las Ciencias Jurídicas al profesor, abogado y Licenciado en filosofía Bernabé Lino Chirinos, quien cuenta con una dilatada trayectoria tanto en el ámbito nacional e internacional del derecho del trabajo y la seguridad social. Es docente en diversas universidades y titular de cátedras, y autor de varias obras bibliográficas. El diputado Claudio Romero (VJ) hizo la presentación.

En el mismo sentido fue distinguido en el área de Educación el licenciado en Ciencias de la Educación Dr. Carlos Cullen por sus aportes fundamentales a la nación en ese ámbito. Sus trabajos de articulación entre educación, ética y filosofía, su perspectiva crítica y no ontológica han trascendido las fronteras. Cuenta con una extensa trayectoria científico académica y es considerado un prestigioso representante argentino en diversos claustros de América y el mundo. El proyecto fue impulsado por la legisladora María Rosa Muiños (BP).

En el ámbito del deporte fue declarado Personalidad Destacada el ex futbolista Bernardo Romeo. Comenzó su carrera en Estudiantes de La Plata, pasó por clubes europeos como Hamburgo y Mallorca, y se retiró en San Lorenzo, "el club de sus amores", donde convirtió 99 goles en total. El diputado Leandro Santoro (UC) presentó la iniciativa.

Felicitaciones a Subcampeones del mundo

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires felicitó y saludó a la Selección Nacional de Fútbol para Ciegos "Los Murciélagos", por su participación y el Subcampeonato obtenido en el Mundial 2018, luego de perder contra Brasil. En reconocimiento a dichos deportistas, se encomendó la entrega de un presente protocolar.

Conocido también como fútbol sonoro, se trata de una modalidad del fútbol 5 adaptado para personas ambliopes y no videntes y en el que el arquero es el único vidente. Próximamente participarán en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El legislador Jorge Apreda (VJ) presentó el proyecto.

Homenaje a Estudiantes de La Plata

El Cuerpo Parlamentario dispuso este jueves la organización de un acto homenaje, en el mes de octubre del corriente año, al plantel de jugadores y cuerpo técnico del Club Estudiantes de La Plata, con motivo de cumplirse el 50º aniversario de la obtención de la Copa Intercontinental. El mismo consistirá en la entrega de un diploma a cada uno de los jugadores y/o familiares en representación de los mismos.

Además se dispuso la colocación de una placa en el inmueble sito en la calle Paraguay 794 de la CABA, filial del Club Estudiantes de La Plata. El proyecto de resolución fue elevado por el diputado Guillermo Suárez (VJ).

Reconocimiento a trayectoria deportiva

Por iniciativa del legislador Gonzalo Straface (VJ) se dispuso la entrega de un diploma en reconocimiento a la trayectoria deportiva de la atleta Jennifer Dahlgren. Especializada en lanzamiento de martillo, es un ejemplo deportivo para miles de niños y jóvenes de la ciudad y su nombre es un referente obligado dentro de la disciplina.

Poseedora del récord argentino absoluto y sudamericano absoluto (73.74 metros, 2010) en lanzamiento del martillo, performance que la ubica actualmente entre las mejores siete atletas del mundo, se hizo acreedora tres veces del título de campeona sudamericana en su especialidad, campeona panamericana junior y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2007.

Interés social para un libro

Fue declarado de interés social de la Ciudad el libro "Goût, Gluten Free", recetas para una vida libre de gluten, de Javier López. "La idea del libro y de sus productos es inclusiva, se trata de que sea tentador no solo para los celiacos, sino también para todos aquellos que buscan alimentación rica y saludable", sostuvo en los fundamentos del proyecto el diputado José Luis Acevedo (VJ).